SANTA CRUZ: Gendarmería crea Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios

Con la creación de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Santa Cruz, se cubrirá de manera eficiente las necesidades de los tribunales de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

El Director Nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, encabezó la ceremonia de habilitación del cuartel que alberga a la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Santa Cruz, lo que permitirá cubrir de manera eficiente las necesidades de los tribunales de la provincia de Colchagua y Cardenal Caro.

Su presencia también mejorará la capacidad de respuesta ante eventuales situaciones de contingencia que puedan producirse en los recintos penales de la zona.

La USEP de Santa Cruz tiene una dotación de 15 funcionarios y está ubicada junto al Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad, afianzando el rol de Gendarmería en la zona. Estará a cargo del traslado y custodia de internos que sean requeridos por los tribunales de Pichilemu, Santa Cruz, Peralillo y Litueche, además de actuar como grupo de reacción.

La máxima autoridad de Gendarmería, Jaime Rojas, resaltó que “podremos cumplir profesionalmente todos los requerimientos que hacen los tribunales, más aun que tenemos un compromiso activo con el Poder Judicial en perfeccionar los sistemas de seguridad, con personal de alta capacidad profesional y nutriendo y perfeccionando la función penitenciaria”.

En tanto el director regional de la Institución en O’Higgins, coronel Leonardo Barrientos, dijo que el nuevo grupo especial “marcará un hito en la provincia de Colchagua y Cardenal Caro ya que hasta enero sólo se contaba con la USEP de Rancagua, que por las distancias y premura de los tribunales, complicaba una óptima respuesta, pero desde hoy contamos con personal especial con dedicación exclusiva, carros y un cuartel con todas las comodidades para un óptimo desempeño profesional”.

El nuevo personal USEP Santa Cruz recibió instrucción del Grupo Especial Antimotines (GEAM), la Sección de Operaciones Tácticas (SOT) y Traslado de Alto Riesgo (TAR), en materias relacionadas con traslado y custodia de internos en tribunales, técnicas de control antidisturbios, manejo de armamento y defensa personal.

La ceremonia contó con la asistencia de seremi de Justicia y Derechos Humanos de O’Higgins, Yosselin Moyano; el subdirector Operativo de Gendarmería, Maurice Grimalt; los alcaldes de Peralillo, Nancagua y Santa Cruz, además de los magistrados de los respectivos Juzgados de Garantía Local.

Comments

comments

You May Also Like