SANTA CRUZ: Consejo Regional aprueba la creación de la primera Unidad Geriátrica de la región

El espacio se implementará en el cuarto piso del Hospital de Santa Cruz y beneficiará a más de 8.100 adultos mayores. La inversión supera los 106 millones de pesos.

Esta semana, el Pleno del Consejo Regional de O’Higgins aprobó una sentida necesidad de la comunidad que permitirá elevar la calidad de la salud pública. Se trata de la creación de la primera Unidad Geriátrica de la Región de O’Higgins, la cual será implementada en el Hospital de Santa Cruz.

Esta iniciativa priorizada en la cartera de proyectos del Intendente Pablo Silva Amaya, permitirá entregar una atención oportuna y de calidad a todos los pacientes adulto mayor que ingresan al servicio del recinto hospitalario, evitando consecuencias negativas asociadas a una hospitalización prolongada.

Así lo manifestó la máxima autoridad regional, tras reunirse con funcionarios del hospital, quienes llegaron hasta la Intendencia para agradecer la ratificación. “Estamos muy contentos y orgullosos de haber enviado este proyecto al Consejo Regional y que haya sido aprobado. Esta nueva Unidad Geriátrica beneficiará a casi 13 comunas de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro”, expresó.

El proyecto creado por el Hospital de Santa Cruz plantea que en la Región de O’Higgins–según la Encuesta Casen 2013–existe una población de 146.948 adultos mayores, lo que representa el 16,3% de la población total. En ese ámbito, el recinto hospitalario realizó en 2014, 1.103 atenciones a personas de la tercera edad, lo que representa el 45% del total realizado.

En ese sentido el presidente del Consejo Regional de O’Higgins, consejero Fernando Verdugo, señaló que “es tremendamente importante esta inversión, porque se trata de un proyecto largamente esperado por la comunidad. Se había trabajado por mucho tiempo y hoy ya podemos contar con esta aprobación y, por otro lado, da cuenta de lo tremendamente importante que es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que permite resolver problemas concretos de la comunidad que desde el nivel central no tienen financiamientos, en cambio el Core, con esta sensibilidad en el territorio es capaz de relevar este tipo de iniciativas. Nosotros agradecemos que el Intendente haya puesto en discusión esta materia”.

Este proyecto– que considera una inversión de más de 106 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) – beneficiará a más de 8.100 adultos mayores. Su instalación se concretará en el cuarto piso del Hospital de Santa Cruz y permitirá reconvertir el Servicio de Pensionado como Unidad Geriátrica Aguda (UGA), adquirir cinco camas de atención cerrada integral de paciente geriátrico frágil y crear un equipo multidisciplinario con profesionales y técnicos capacitados en la atención del adulto mayor. También capacitará al personal de la UGA en el área de la geriatría, otorgará educación a las familias y fortalecerá las redes de apoyo para una atención continua en el tiempo dentro de la red de salud. Además generará protocolos de calidad y atención e implementará el espacio con equipos e insumos clínicos.

Previo a que en el Pleno del Consejo se confirmara la implementación de esta Unidad Geriátrica, la Comisión de Salud ya había analizado la propuesta presentada por la directora del Hospital de Santa Cruz y escuchado los testimonios de pacientes que serán beneficiados.

“Como Consejo estamos pensando en cómo dar dignidad en la atención hospitalaria de nuestros adultos mayores (…) por lo tanto nos sentimos muy satisfechos porque después de un año y medio de trabajo hemos dado luz verde a este anhelo con la aprobación unánime de la Comisión de Salud a este importante proyecto que servirá de ejemplo para incorporar la misma unidad en otros hospitales de la región”, enfatizó el consejero Bernardo Cornejo, presidente de la comisión.

La vicepresidenta de la comisión, Carla Morales, en tanto, manifestó que “estamos dando mejores condiciones hospitalarias a los adultos mayores, lo que también significa poder entregar una mejor atención en el ámbito técnico profesional, pero también es muy importante el acompañamiento que se le entregará a las familias que están junto a los pacientes. Estamos felices de poder aportar y como Consejo Regional estaremos apoyando también otras necesidades que tenga el hospital y su gente”.

Por su parte, la directora del Hospital de Santa Cruz, doctora Sonia Rodríguez, expresó estar “feliz, ya que esto es un gran avance para nuestra región, especialmente para nuestra micro área de Santa Cruz y poder tener un lugar donde le demos una atención digna de calidad, con la tecnología que corresponda a nuestros adultos mayores”.

Comments

comments

You May Also Like