SAN FERNANDO: Profesores y estudiantes nuevamente salen a la calle a protestar

El pago parcial de los sueldos de los docentes, más algunas otras problemáticas como ceder el edificio histórico del Liceo a la Universidad, llevaron a vivir este miércoles una intensa jornada de manifestaciones.

Nuevamente San Fernando pasó a formar parte de los principales titulares en las noticias, y, como es tradicional, no por algo bueno.

La mala administración de la Corporación Municipal de Educación nuevamente llevó a la cancelación parcial de los sueldos de gran parte de los profesores del sistema (45 por ciento del total), lo que derivó en una nueva jornada de manifestaciones, donde, además, se sumaron los estudiantes. A su vez, los estudiantes del Liceo Neandro Schilling se manifestaron a raíz de la reciente medida adoptada por el concejo municipal para ceder el edificio histórico hacia la Universidad Regional.

Fue así como, a eso del mediodía, la situación que tuvo a los alumnos como docentes tanto en el frontis de la municipalidad como en el interior de las oficinas de la Corporación, obligó a la concurrencia de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Es más, en las afueras del edificio consistorial, quemaron un muñeco que tenía el rostro del actual alcalde, situación que terminó con algunos funcionarios y estudiantes detenidos.

Recordemos que la alta presencia de Carabineros, no se daba en un contexto similar desde hace muchos años. (FOTO: Sindicatos Educación / Facebook )

DECLARACIÓN PROFESORES INSTITUTO COMERCIAL

A continuación reproducimos por completo la declaración de los funcionarios del Instituto Comercial de San Fernando.

A la comunidad sanfernandina.

Una vez mas se pasan a llevar nuestros derechos y legalidad ante el No pago del 100 % de nuestro sueldo del mes. Se nos informa oficialmente que solo se pagara el 46 % del sueldo liquido, y no se informa fecha probable del pago del saldo, pero se descontara el 100% de las cuotas de créditos que no son pagadas en la entidad correspondiente (caja La Araucana).
Ademas tampoco se pagaran las licencias medicas, derecho adquirido por años, con mutuo acuerdo del empleador y sindicatos de funcionarios.
Nos obligan una vez mas a tomar decisiones y realizar acciones para poder exigir nuestros derechos. Lamentablemente nuestros alumnos se ven perjudicados ante esta situación al no contar con sus clases normales. Tampoco los recursos para sus clases que han sido obtenidos vía proyectos: PME. LEY SEP, Movámonos por La Educación Publica, entre otros.
Hemos plateado esta problemática con todas las autoridades locales y regionales, formado mesas de trabajo, pero no ha sido suficiente para obtener una solución de raíz. Que esperan las autoridades para terminar con esta Corporación y sus irregularidades que se conocieron en las mesas de trabajo y que la legalidad vigente sanciona: funcionarios pagados con recursos de educación y que pertenecen a salud, Directores designados y sin concursos, Sobresueldos no acordes con el mercado, nepotismo a todas luces, descuentos por planilla que no se pagan; créditos, colegio profesores, cuotas sindicales, convenios colectivos, etc. Tendrá que ocurrir un hecho gravísimo y de alto riesgo para que las autoridades reaccionen. Por favor hacemos un llamado a la comunidad sanfernandina y a las autoridades de turno que de una vez por todas se ponga termino a esta pésima administración de educación y salud llamada Corporación de Educación, Menores y Salud.

Funcionarios Instituto Comercial.

Comments

comments

You May Also Like