SAN FERNANDO: La crisis de la educación municipal vivió un nuevo capítulo

Este martes, dos instancias se llevaron la atención. La primera, en Rancagua con la participación del concejo municipal en pleno que fue citado por el Intendente Pablo Silva, y la segunda la reunión entre la misma autoridad y los dirigentes de los sindicatos de docentes y asistentes de la educación.

En la capital regional, la cita que pareció ser una instancia denominada como “salvavidas” hacia la actual administración municipal, teniendo en cuenta que estaría la intensión de adelantar recursos no entregados 2017 para pagar sueldos y desvincular personal, tuvo también otro aspecto, el llamarle la atención de parte de la máxima autoridad de O’Higgins al alcalde de San Fernando por la mala administración de recursos ya asignados.

El Ministerio de Educación entregó los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estadio para querellarse en contra del alcalde de San Fernando.

De paso, también se refirieron al anuncio del Ministerio de Educación de querellarse contra Berwart por este tema. Ahí, Silva comentó que sobre eso “si el Ministerio de Educación estimó lo de la querella, es porque tiene los antecedentes correspondientes”.

Además, aseguró que “nos preocupa que 5 mil alumnos estén sin clases, y los funcionarios sin sus sueldos. Le manifestamos nuestra preocupación al alcalde”.

A su vez, aclaró que el gobierno no tendría porqué liberar recursos ya que “nosotros no hemos retenido recursos”, y lo que debe entrar por esta vía a la Cormusaf, son dineros que le corresponden respecto al periodo del año que se está viviendo.

Este martes, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados citó a comparecer al alcalde de San Fernando para que de explicaciones por lo que se vive en la comuna.

En tanto, el propio alcalde consideró necesario que el Gobierno “pueda solucionar el problema”, no reconociendo en ningún momento problemas de administración. Por eso, apeló a buscar que les adelantes dineros que deberían ingresar en los próximos meses y habló respecto a hipotecar, a través de un “lease-back”, vienes municipales para allegar más dineros.

Por su parte, los gremios se reunieron durante la tarde con Silva para darle a conocer la situación que se vive en la educación municipal de San Fernando.

Para este miércoles, se prepara una nueva marcha por las calles de la ciudad, desde las 12 horas, y también un grupo de dirigentes viajará hasta Valparaíso para participar de la sesión de la comisión de Educación.

Comments

comments

You May Also Like