CRISIS EN SAN FERNANDO: Gremio docente confirma paro regional para el próximo martes

En una jornada marcada por marcha bajo la lluvia, la sesión especial de la comisión de Educación en la Cámara de Diputados y una asamblea regional del colegio de Profesores, se determinó las acciones a seguir para ir en apoyo de los afectados en San Fernando.

En ese sentido, los maestros de la región de O’Higgins se cuadraron con sus colegas de la capital de Colchagua y confirmaron un paro regional para el próximo martes 13 de junio, llamando a todos sus asociados a trasladarse a nuestra ciudad para efectuar una multitudinaria marcha, donde además se sumarán los asistentes de la educación, alumnos y apoderados.

EN LA CÁMARA

Este miércoles, en la sesión especial de la Comisión de Educación, y sin la presencia del alcalde de San Fernando y a la participación de todas las demás autoridades citadas, se evidenció la gravedad del déficit que hoy tiene la Corporación.

En la cita, el Ministerio comunicó que ha ofrecido en numerosas ocasiones planes para salir de la crisis pero que la Cormusaf se ha negado sistemáticamente a adoptarlos.

Además, en la sesión se acordó con parte de los diputados de la Comisión de Educación, presentar un Proyecto de Ley para nombrar un administrador provisional en la Corporación, esperando que el Gobierno lo patrocine para sacarlo desde las instancias legislativas lo antes posible.

Junto con ello, se acordó que el Mineduc estudiará la posibilidad de pagar directamente los sueldos y cotizaciones atrasadas de los profesores y asistentes de la educación de la Corporación.

De paso, se ofició además a los concejales de la comuna para que informen de las acciones ya realizadas y las que deberán adoptar a futuro por la situación de la Corporación, lo que para toda la Comisión, constituye sin duda un notable abandono de deberes. De hecho, según los legisladores, se dan las condiciones para que tres concejales presenten los requerimientos para remover al alcalde de su cargo.

Finalmente, en Valparaíso, se acordó citar nuevamente al alcalde de San Fernando para que responda al Congreso por las graves irregularidades que evidenció al Ministerio y la Superintendencia de Educación.

Cabe consignar que, en la reunión de hoy en el parlamente, sí se presentó quien asumió como secretario general “interino” de la Cormusaf.

Comments

comments

You May Also Like