REGIÓN: Declaran Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal

Este martes, en tanto, se constituirá un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para determinar líneas de acción y movilización de recursos.

La Dirección Regional de Onemi O’Higgins declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por el sistema frontal que se producirá entre las regiones de Valparaíso y Aysén.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de la actualización de su Aviso Meteorológico, entre el jueves 15 y sábado 17 de junio, se pronostica la ocurrencia de precipitaciones de intensidad normal a moderada (80-100 milímetros en el total del evento), acompañadas de vientos moderados en la Región de O’Higgins, lo que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables.

Al respecto, la directora de Onemi O’Higgins, Alejandra Riquelme, señaló que este evento “está en desarrollo y que está evolucionando en términos de la condición, pero sin duda se constituye en un suceso de importancia por la cantidad de concentración de precipitaciones que habrán en tres días”.

En ese sentido la autoridad detalló que “se prevé montos de alrededor de 30 milímetros de agua en el valle para este jueves y de 40 ml para la costa. En la cordillera, además, se pronostican entre 60 a 80 cm de nieve”, agregando que “para el día viernes en la zona del valle esto debiera intensificarse con montos de precipitaciones en el orden de los 40 a 60 milímetros”.

Los vientos asociados a este sistema frontal, en tanto, podrían alcanzar los 60 km/h en el valle, 80 km/h en la zona cordillerana y alrededor de 70 km/h en la costa.

Recomendaciones para la población

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Respecto a las recomendaciones que debe tomar la población, la autoridad establece mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y gestiones de prevención, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, debido a que se podría generar afectación por desprendimiento o daños en techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos.  Además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción.

En ese sentido la directora regional de Onemi recomienda “preparar la techumbre de las viviendas, observar si tienen árboles que podría generar daños, mantener una comunicación permanente con sus municipios para atender situaciones de emergencia, limpiar canaletas y sistemas de calefacción de las estufas y no exponerse innecesariamente a condiciones de riesgo que puedan afectar a las personas y, en términos de tránsito y transporte, también recomendamos que haya mayor resguardo”.

La autoridad también informó que este martes se realizará un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) “que será encabezado por el Intendente Regional, para entregar lineamientos generales, priorizaciones para el trabajo que tendremos que hacer, y la atención oportuna que requiera la movilización de recursos”.

Por otra parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios alistará sus planes de contingencia con las empresas sanitarias para garantizar la calidad de la producción de agua potable y distribución a la población.
Además, se ha solicitado a las empresas eléctricas disponer de personal y equipo técnico para responder ante un eventual corte de energía eléctrica.

La Dirección General de Aguas, en tanto, mantendrá monitoreo de precipitaciones y niveles de cauces de río.

Estos resguardos se enmarcan en el Plan de Invierno 2017 que ha estado desarrollando Onemi desde hace unos meses con la finalidad de que los municipios definan albergues, determinen puntos críticos y cuenten con el stock básico de emergencia.

“Hemos entregado recomendaciones en los municipios donde ocurrieron los últimos incendios en el verano, especialmente en aquellas zonas donde hoy están localizadas las viviendas transitorias y definitivas, que al estar desprovistas de vegetación, pueden ser afectadas por fenómenos de remoción de masa en dicha zona. En virtud de ello se ha acordado con Sernageomin la necesidad de reforzar esas recomendaciones y que ellos puedan entregarlas”, concluyó la titular de Onemi en la región.

Comments

comments

You May Also Like