CRISIS EN EDUCACIÓN: Un nuevo capítulo se vivió en San Fernando y en La Moneda

La división en el movimiento de los profesores de San Fernando quedó de manifiesto este lunes. Mientras unos marcharon por días para recorrer 140 kilómetros desde la ciudad y llegar hasta el Palacio de La Moneda, otro grupo determinó regresar a sus actividades académicas, confiados en la labor que pueda realizar la mesa técnica fiscalizadora conformada por diversos entes para solucionar los problemas que se viven al interior de la Corporación Municipal de Educación.

En la capital, el grupo de unos 200 docentes que se mantienen en paro desde hace más de dos meses, se dieron cita primero en la sede nacional del Colegio de Profesores, y luego continuaron con su caminata hasta Palacio, donde entregaron una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet. Además, luego esperaron la respuesta que debía entregar la ministra del ramo, Adriana Delpiano, justo en la fecha que se había comprometido: 7 de agosto.

Pero, en esos mismos instantes, el seremi Hernán Castro que ya había destacado el “regreso a clases” de poco más del 27 por ciento del alumnado, leía (a miembros de la mesa) la carta fechada hoy y firmada por la secretaria de Estado, a pesar que Delpiano no trabajó hoy por estar con licencia médica.

En ella, se sostiene por parte de la ministra que “he decidido designar como “Delegado Técnico Pedagógico Ministerial para San Fernando”, a Mario García Salinas, actualmente coordinador regional en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región del Libertador Bernardo O’Higgins”.

El actual concejal PS por la comuna de Chépica y ex encargado de la agenda de la ex intendenta Morín Contreras, deberá cumplir con “el objetivo de revisar y reformular, junto a la comunidad de San Fernando, los Planes de Mejoramiento Educativo de cada establecimiento educacional y las iniciativas del programa “Movámonos por la Educación Pública” que destina recursos directamente a cada uno de los consejos escolares. El Delegado Ministerial dependerá del Secretario Regional Ministerial y coordinará las acciones que desarrollarán los supervisores en cada uno de los colegios de San Fernando”.

Este nombramiento, sin duda que molestó al gremio que aún se mantiene movilizado. En ese sentido, a través de una declaración argumentan que “la respuesta entregada por la Ministra, no se condice con los requerimientos, compromisos y acuerdos acordados en reuniones anteriores, por ende no responde ni resuelve la problemática Administrativa y económica de la Corporación Municipal, ni menos el petitorio solicitado por el Profesorado y apoderados de San Fernando. Ante este nuevo escenario, se solicitó y se agendó una nueva reunión de trabajo, acordada para el día Martes 08/08/17, en las dependencias del Ministerio de Educación, integrada por Jefe de Gabinete y equipo técnico de la Ministra de Educación, junto a los diferentes dirigentes de los docentes, con la finalidad de buscar acuerdos y mecanismos que puedan dar respuesta a las solicitudes del profesorado y apoderados”.

Finalmente, aseguraron, “la fecha de retorno a clases esta sujeta directamente a la respuesta que dará el Ministerio de Educación”.

Comments

comments

You May Also Like