REGIÓN: Inician coordinación para fiscalizar cumplimiento de veda de la merluza común

A una semana de que comience en el país la veda de la merluza común o popular pescada, la dirección regional de Sernapesca en la región de OHiggins, mediante los Comités Operativos de Fiscalización Interinstitucional (COFI), coordina junto a representantes de Carabineros, Armada, Salud, Impuestos Internos y otros servicios, el plan de fiscalización que se aplicará en la zona para el cumplimiento de la veda de la merluza común que se inicia el 1 de septiembre extendiéndose durante todo el mes.

En este período de veda, que busca proteger la fase de reproducción y desove de lo que serán nuevas poblaciones de merluza, queda prohibida la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de este recurso pesquero, siendo solo posible utilizar aquellos stock congelados previo a la veda y que están debidamente visados por Sernapesca.

El director regional (s) de Sernapesca, Dionisio de la Parra, sostuvo que como equipo destacan el logro obtenido a través de las diversas fiscalizaciones e incautaciones que generalmente se realizan con otras instituciones. “El objetivo principal de estos procedimientos es tratar de desalentar la comercialización, extracción y transporte de pesca ilegal. Cabe destacar que en esta región en lo que va del año se ha logrado incautar poco más de 6.600 kilos de merluza común proveniente de la pesca ilegal”, precisó la autoridad de pesca.

A nivel territorial, 43 embarcaciones cuentan con la pesquería de la merluza común dentro de sus recursos inscritos lo que se traduce en un importante impacto social para familias de la costa.

En este sentido, la autoridad regional de pesca enfatizó el daño que la pesca ilegal provoca en esta pesquería al reducir los precios e ingresos para quienes se dedican legalmente a su captura y relevó la importancia del trabajo de control conjunto en esta materia.

“Al igual que en años anteriores destaca la coordinación con las distintas instituciones del Estado para controlar la actividad sectorial que se da en torno a esta pesquería de la merluza común en sus distintos niveles de comercialización. Este año hemos programado cerca de 20 actividades de fiscalización en conjunto. Por otra parte, hacemos un llamado a los consumidores a que prefieran otros recursos pesqueros distintos a la merluza común durante la veda para desincentivar la extracción del recurso y contribuir a su sustentabilidad”, reforzó la autoridad regional de Sernapesca.

Las multas por transportar o comercializar recursos pesqueros ilegales y en veda van de 30 a 300 UTM, es decir entre 1,4 millones a 12 millones de pesos.

Junto con estos controles, el Servicio difundirá a partir del jueves 31 de agosto la campaña ciudadana “Paremos el merluzeo” para generar conciencia en la ciudadanía a respetar esta veda.

Comments

comments

You May Also Like