REGIÓN: Más de 12 mil 800 estudiantes de 8° básico rindieron el SIMCE

Para supervisar el normal desarrollo de la Prueba, el Seremi (S) de Educación de la Región de O’Higgins y la encargada macrozona centro norte de la Agencia de la Calidad visitaron varios establecimientos educacionales, dialogando con parte de la comunidad educativa.

Con total normalidad se desarrollaron las pruebas Simce de Lenguaje (Lectura y Escritura), Matemática y Ciencias Naturales, que fueron tomadas a 12 mil 804 alumnos de octavos años básicos de la región de O’Higgins. Así lo constató el Seremi (s) de Educación, Ricardo Bocaz, quien junto a la Encargada Macrozona Centro Norte de la Agencia de la Calidad, Mónica Espina, recorrieron varios establecimientos educacionales dialogando con directores y alumnos.

“Nos hemos trasladado hasta colegios, tanto públicos como particulares subvencionados, para conocer el desarrollo de estas pruebas de aprendizaje, y conversar con los alumnos sobre la jornada, así como con los directores y directoras respecto al cumplimiento de los tiempos de las pruebas y la oportuna llegada del material utilizado en el Simce”, señaló Bocaz.

Además, el seremi (s) agregó que que “los alumnos de establecimientos educacionales de nuestra región rindieron esta semana las pruebas Simce y hemos visto con satisfacción que ha sido una prueba tomada con los esquemas establecidos, y ahora queda esperar los resultados, que entregarán información de los Estándares de Aprendizaje logrados por los estudiantes en ese nivel de enseñanza, aportando información clave para que cada comunidad educativa reflexione sobre los aprendizajes alcanzados e identifique desafíos y fortalezas que contribuyan a la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanza orientadas a mejorar los aprendizajes”.

Por su parte, Mónica Espina indicó que “la prueba Simce no busca una competencia sino una retroalimentación positiva y por ello para la Agencia de Calidad de la Educación es fundamental que se desarrolle con normalidad y bajo los parámetros establecidos, pues entrega información acerca de cuánto están aprendiendo los alumnos en las asignaturas que se evalúan. Nos interesa sobremanera conocer cómo se vive el Simce en las regiones”.

Añadió que como Agencia de Calidad de la Educación creen que existen 3 desafíos fundamentales que el país debe asumir para el desarrollo de la educación. “El primero es ampliar la mirada de la calidad, porque la educación debe formar personas integrales que aporten a nuestra sociedad desde distintas esferas, respetando valores fundamentales como la inclusión, la tolerancia y la diversidad. La educación no tiene el deber de formar trabajadores. La educación debe formar ciudadanos”.

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