REGIÓN: Alerta Temprana Preventiva por lluvia y posibles nevadas en los valles

Para el día lunes la Dirección Meteorológica de Chile confirmó una disminución considerable de la Isoterma 0°C entre los 1.000 y 300 msnm, con la probabilidad de nevadas en los valles de la región.

En ese sentido, esta posibilidad que se da de nevadas para las comuna de San Fernando, Chimbarongo, Malloa, Rengo, Requínoa, Rancagua, Machalí, Codegua, Graneros y San Francisco de Mostazal, está siendo analizada por los organismos pertinentes.

De esta manera, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por Evento Meteorológico, vigente a partir de este viernes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Respecto a las medidas a adoptar, se informó que estas dicen relación con la activación preventiva de Comités de Operaciones de Emergencia (comunales, la puesta a punto de enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia, el monitoreo permanente de puntos críticos en el territorio, la detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas, el catastro de recursos actualizado, la realización de mantenciones urbanas a fin de disminuir vulnerabilidades asociadas y el monitoreo de los sectores más vulnerables correspondientes a aldeas y asentamientos irregulares.

RECOMENDACIONES

Según informó ONEMI, se recomienda a la población considerar que la exposición a bajas temperaturas puede causar afecciones graves, particularmente en la población más vulnerable como menores de edad, adultos mayores y personas sin refugio o que habitan en hogares sin el aislamiento térmico adecuado.

Además, puede ocurrir afectación a predios agrícolas y ganaderos.

Asimismo, en relación al congelamiento en rutas en sectores cordilleranos, se recomienda a los conductores tomar precauciones producto de posibles problemas en las vías.

Por último, se debe mantener cuidado respecto de los equipos de calefacción, incentivando la adecuada mantención de ellos. (FOTO: Archivo – año 2017 / latribunadecolchagua.cl)

Comments

comments

You May Also Like