Cinco comunas buscan que el Metrotren retorne a las vías de la región

Requínoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarongo trabajarán mancomunadamente para conseguir que el servicio ferroviario vuelva a ser una alternativa para sus habitantes y conectar así con la capital regional.

Este jueves tuvo lugar en la estación de Chimbarongo, la firma del convenio de cooperación para que regrese el servicio de Metrotren a las comunas de Rengo, Malloa, San Fernando, Chimbarongo y Requinoa. Un acuerdo entre cinco alcaldes con un objetivo común en aras del bienestar y desarrollo de cada comunidad local, generando así un crecimiento permanente y una alianza estratégica en beneficio directo de los vecinos de cada una de las comunas.

La actividad contó con la presencia de los ediles Carlos Soto de Rengo, Antonio Silva de Requinoa, Arturo Campos de Malloa, Luis Berwart de San Fernando, Marco Contreras de Chimbarongo y el Seremi de Transporte Hans González.

El líder de este grupo, el alcalde de Rengo Carlos Soto, sostuvo que “nosotros como alcaldes estamos dando una señal muy potente que los municipios cuando se unen pueden potenciar muchísimo el desarrollo de la región de O’Higgins, ante una injusticia como es que el Metrotren llegue hasta Rancagua y no a la puerta sur que es Chimbarongo”.

Junto con ello, dijo que “tengo la plena seguridad que si los alcaldes no nos movemos y no gestionamos esto nunca se podría concretar, lo que estamos diciendo hoy es que los municipios a través de sus vecinos podemos liderar procesos importantes para mostrar un desarrollo mucho más equitativo de la región de O’Higgins y lo que decimos con mucha fuerza es que los municipios que están al sur de Rancagua estamos levantando nuestra voz respetuosa y dialogante, para llegar con este mensaje a las autoridades regionales y nacionales, pero muy firme y decidida, nos tenemos que sentar a trabajar con la autoridad para que en el presupuesto de la nación del próximo año ya este considerado este proyecto de desarrollo para la región de O’Higgins”.

En la oportunidad, el seremi de Transportes, Francisco Ravanal, expuso que “el Gobierno Regional ha asumido el compromiso de dar respuesta a la inquietud que tiene la ciudadanía e impulsar los desafíos de conectividad que tiene la región de O’Higgins, y a través de la Seremi de Transporte vamos aportar en el tema de los estudios que nos permita entregar los antecedentes para evaluar el servicio de metrotren entre Chimbarongo y Rancagua, con esto ofrecer alternativas de conectividad para que se sigan desarrollando y explotar todo el potencial de cada comuna”.

Al respecto, agregó que “es un estudio de demanda ya que es necesario evaluar la cantidad de pasajeros en los distintos tramos y se estaría ejecutando el 2019 dado que se tiene que tomar en cuenta todas las estaciones del año, que debe quedar plasmado en el estudio, este se financia con fondos del Gobierno Regional y el Intendente comprometió los esfuerzos para ejecutarlo”.

Por su parte, el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, dijo que “sabemos que hay otros movimientos que piden el mismo fin, pero creemos que esta es la manera correcta de perseguir el objetivo. Así y con el importante respaldo con el que contamos, podremos conseguir el financiamiento para realizar los estudios y además, seguir avanzando hasta las autoridades que nos permitan concretar esta gestión. Como queremos potenciar Chimbarongo turísticamente, esta es una gestión sumamente necesaria para que nuestros visitantes puedan realizar la ruta hasta la Capital del Mimbre. Porque la región de O’Higgins parte en San Francisco de Mostazal y termina en Chimbarongo”.

Comments

comments

You May Also Like