PERALILLO: CORE aprueba actualización del Plan Regulador Comunal

El instrumento de planificación territorial regulará el desarrollo urbano y patrimonial de la comuna, y de la localidad de Población.

En la sesión realizada en la Casona Agustín Echenique de Peralillo, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de O’Higgins (CORE) aprobó la actualización del Plan Regulador Comunal, instrumento de planificación territorial que regulará el desarrollo urbano y patrimonial de la comuna, y de la localidad de Población.

A la instancia asistió el alcalde Carlos Utman y los concejales de la comuna, quienes estuvieron presentes en la votación. También asistió el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, y profesionales de la Seremi que encabeza.

La máxima autoridad del MINVU en la región dijo sentirse “muy contento, porque hemos marcado un hito en la historia de la comuna de Peralillo. Este Plan Regulador determina hasta donde puede crecer la comuna, y que aspectos de desarrollo queremos potenciar. Agradecemos el trabajo que se hizo de parte del municipio a través de su alcalde, Carlos Utman, y del director de obras. Ellos estuvieron muy preocupados de la gestión de este instrumento, y también quiero agradecer al Gobierno Regional que financió este plan regulador. Esto se traduce en un convenio que se estableció el año 97’, donde cerca de 28 comunas de la región se vieron beneficiadas con este plan regulador, y estamos viendo frutos acá en Peralillo”.

Sobre el plan, Ravanal dijo que “este presenta dos aspectos relevantes: el primero, introduce el concepto de planificación ambiental; y el segundo es que aumenta el límite urbano de la comuna. Es decir, las familias van a poder acceder a terrenos más baratos, porque se disminuye la superficie de subdivisión que se puede autorizar”. Junto con ello, expresó que “para esta actualización del Plan Regulador Comunal de Peralillo, se han introducido dos nuevos conceptos: el de rescate patrimonial, que significa que algunas áreas de la comuna deberán cuidar que las construcciones tengan una cierta particularidad patrimonial, y de esa forma, fomentar el turismo”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Carlos Utman, dijo estar conforme. “El plano regulador de nuestra comuna se viene trabajando desde hace harto tiempo. Y hoy día, con esta sesión donde están presentes los consejeros regionales y el Seremi de Vivienda y Urbanismo Francisco Ravanal y su equipo, estamos materializando la parte final de la aprobación de este plan regulador para Peralillo y la localidad de Población, que nos va a permitir a
futuro tener este nuevo plan regulador, porque el que teníamos ya está expirando. Y este nuevo nos va a permitir una nueva carta de navegación comunal para saber hasta dónde nos podremos ampliar, donde podremos construir y que zonas históricas conservar. El crecimiento de la comuna se sustenta a través de este instrumento, y a nosotros como autoridad nos permite en cierta medida tener claro el panorama para lo que viene a futuro. Hay que velar por el desarrollo de los pueblos, y Peralillo no puede estar ajeno a ello”, sentenció. (FOTO: Contexto / Subdere).

Comments

comments

You May Also Like