CHÉPICA y CHIMBARONGO: Buscan reactivar económicamente a los productores de cebollas

En el teatro municipal de esta comuna se efectuó la ceremonia de lanzamiento del llamado a postulación al programa especial para la Reactivación Económica de los productores de cebollas.

La iniciativa se ejecutará gracias a un convenio de cooperación entre Indap y el Gobierno Regional, que contempla recursos por 500 millones de pesos para ir en ayuda de los productores de cebollas de Chépica y Chimbarongo. El plazo para postular vence el 19 de octubre; en tanto que el día 26 se realizará la revisión de los antecedentes y la preselección. Los resultados se darán a conocer el 9 de noviembre próximo.

En la ocasión, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y el director regional de Indap, Harry Hardy, explicaron a los asistentes cómo pueden postular y los requisitos para concursar en este programa especial de inversiones.

En tanto, los productores plantearon diversas inquietudes y preguntas, que fueron respondidas tanto por el seremi como por el director regional (S) de Indap.

El director regional (S) indicó que se entregará apoyo financiero vía un programa especial de desarrollo de inversiones “para los pequeños productores de cebollas de estas dos comunas que han tenido problemas de mercado y problemas climáticos para llegar a adecuados niveles de producción que les permitan continuar desarrollando sus actividades normales. “También han tenido algunos problemas de descapitalización y por ello hay que agradecer al Gobierno Regional por haber proporcionado recursos para apoyar a estos pequeños agricultores”.

Agregó que los productores de cebollas han tenido dos temporadas complejas en lo que se refiere a producción y precios, “lo que ha significado un perjuicio para ellos lo económico”. Resaltó que “entendiendo la importancia que tiene este rubro y las pérdidas que han tenido, hemos diseñado un instrumento especial, con el objetivo de ayudarles a recapitalizarse para que puedan continuar desarrollando sus actividades”.

Explicó además que los productores que postulen y obtengan recursos económicos podrán destinar el 49 por ciento de la suma que reciban a financiar gastos corrientes y el 51 por ciento a inversión real. Aclaró que “el Programa de Desarrollo de Inversiones permite destinar los recursos solamente a inversión real, pero en este caso, como es un programa especial, se considera que hasta el 49 por ciento se pueda destinar a gastos de producción, que son los gastos corrientes”.

Por su parte, el seremi del ramo señaló que este programa especial contribuirá a reactivar la producción de cebollas que ha sido afectada por los precios y las inclemencias del tiempo. Agregó que “los productores podrán acceder a recursos para la capitalización y también para la adquisición de maquinaria e infraestructura, de manera que puedan tener una temporada más aliviada. Esperamos que tengan buenos rendimientos y así recuperar una actividad económica que para estas dos comunas es tan importante”.

Comments

comments

You May Also Like