CHIMBARONGO: Estudiantes viajarán a Emiratos Árabes para participar de feria científica

Dos jóvenes de tercero medio, alumnos del Centro Educacional de Chimbarongo, representarán a la comuna en una
Feria Científica Internacional que se realizará en 2019 en Emiratos Árabes.

En ese sentido, los estudiantes de este liceo municipalizado, desayunaron con el Alcalde Marco Contreras, el Jefe
Provincial de Educación Alejandro Riquelme, el Director del CECH, Alex Pilgrin, el Jefe DAEM Víctor Guajardo y otros directivos locales.

En la ocasión, la máxima autoridad comunal comprometió el financiamiento de pasajes y gastos relacionados de este viaje, tal como se hizo con los alumnos que nos representaron en un evento similar en Estados Unidos.

Este reconocimiento que los llevará al extranjero en el año 2019, se debió gracias a una revolucionaria investigación desarrollada por la Academia Científica del Complejo Educacional de Chimbarongo, CECH, que arrojó como conclusión que el bivalvo diplodon chilensis puede transformar agua sucia en limpia, mediante su proceso de alimentación. Con este proyecto, los jóvenes científicos participarán en importante feria que se realizará en los Emiratos Árabes, representando a Chile.

A 132 kilómetros de Dubai, allí se emplaza Abu Dhabi, lugar donde los estudiantes de Chimbarongo viajarán en septiembre del año próximo para representar a nuestro país con el proyecto ganador de la VIII Feria Científica y Tecnológica del Instituto Linares, celebrada entre el 3 y 5 de octubre.

Los alumnos Roberto Vásquez y Ricardo Medina, ambos del 3°D del Complejo Educacional de Chimbarongo, bajo la conducción y acompañamiento de su profesor guía, Francisco Urra Lagos, ganaron la categoría Educación Media de la tradicional competencia de Linares, y con ello se acreditan para asistir a los Emiratos Árabes con la responsabilidad de promover su proyecto y optar a un reconocimiento internacional.

Frente al evidente problema del agua, el proyecto de estos estudiantes augura una atractiva presentación en los Emiratos Árabes Unidos, pues en palabras muy sencillas, ofrece una alternativa para filtrar agua utilizando a la almeja de agua dulce que está presente en la zona centro de Chile y parte de Argentina. “La almeja filtra el agua, a través de su proceso de alimentación, transformando el agua sucia, en limpia”, explicaron Roberto y Ricardo.

Los alumnos apuestan porque esta investigación contribuirá a mitigar la escasez de agua dulce. Y si resulta ser parte de una solución económicamente viable, habrá que jugarse la opción por comprometer los recursos económicos, que podrían captar en oriente medio.

Comments

comments

You May Also Like