PUMANQUE: Aprueban plan regulador comunal

La Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE O’Higgins lo aprobó por unanimidad. El instrumento de planificación territorial regulará el desarrollo urbano y patrimonial de la comuna.

En la sesión realizada en las dependencias de la Municipalidad de Pumanque, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de O’Higgins (CORE) aprobó la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), instrumento de planificación territorial que regulará el desarrollo urbano y patrimonial de la comuna.

A la instancia asistió el alcalde Francisco Castro, junto a los concejales, quienes estuvieron presentes en la votación.

También concurrió el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, quien expresó su satisfacción tras la validación del PRC. “Se aprobó el primer Plan Regulador de Pumanque, que es una de las pocas comunas que no contaba con este instrumento de planificación territorial. La principal característica de este PRC es que protegerá el patrimonio de la comuna, y mantendrá su arquitectura colonial. Se mantendrán los corredores de 2,5 metros, las construcciones de tejas, su altura, la iglesia, su plaza, su historia en general”, indicó.

Asimismo, la máxima autoridad de vivienda de la región agregó que “este Plan Regulador Comunal también viene a referirse a otros problemas de la comuna de carácter ambiental. Con su ejecución se podrá prever posibles inconvenientes que pueda tener Pumanque con los cauces de los ríos, los incendios forestales, entre otros”.

Por su parte, el alcalde Francisco Castro sostuvo al respecto que “ayer ocurrió un hecho histórico. Por primera vez se aprobó un PRC que involucra a dos localidades, Pumanque y Nilahue-Cornejo, y eso nos pone muy contentos.  Pumanque, pese a ser hoy una comuna pequeña, está en proceso de crecimiento y necesitamos que se haga de forma ordenada. Además, con este instrumento se conserva lo que a nosotros nos destaca, que es nuestra arquitectura tradicional. Se mantiene la raíz la construcción del campo chileno. También se aprobó una ordenanza y una zona de conservación histórica”.

Cabe destacar que este importante proyecto orientará y regulará el crecimiento de la ciudad, en atención a los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Esta iniciativa será remitida a Contraloría General de la República para su toma de razón durante los próximos días.

Comments

comments

You May Also Like