Mejoran ruta 90 con nueva tecnología en asfalto espumado

El Seremi de Obras Públicas Moisés Saravia, acompañado del Alcalde de Marchigue, Héctor Flores, realizaron una inspección sorpresa a los trabajos que se realizan como parte de la conservación de Red Vial comunal en Marchigue, en específico entre los kilómetros 70 y 88 de la Ruta 90.

Dicha obra constituye un avance en términos del mejoramiento de las condiciones de la calzada en la vía que une San Fernando con Pichilemu, la que se halla con graves daños en su paquete estructural.

La solución considerada para reparar dichos daños, otorgará mayores niveles de seguridad y confort a la gran
cantidad de usuarios que presenta esta ruta. Además, el sector que tendrá beneficio directo por este proyecto es la comunidad de Marchigue y localidades cercanas como Pichilemu, así también todos los usuarios de la carretera.

El perfil tipo en el proyecto, considera todo el tramo entre el km 70,880 al km 88.000, con un ancho total de 9.0m, con dos pistas de 3.5m más bermas de 1m cada una. En el Cruce de Marchigue (km 74) se consideran pistas adicionales, al igual que en el Cruce Cardonal Los Valles (km 85,300) se considera un mejoramiento del cuello.

Cabe destacar que con respecto a la estructura de pavimento, esta será en base a un concreto asfáltico de 6 cm de espesor, la que será colocada sobre una mezcla asfáltica reciclada y estabilizada con asfalto espumado de 15cm de espesor; se considera recebo en el tramo km 80,000 – km 83,950 para lograr los espesores del asfalto espumado, tecnología utilizada por primera vez en la región y que apunta a una conservación del medio ambiente, reciclando los materiales ya existentes.

Cabe consignar que, esta tecnología, en donde no hay disposición de desechos, reutiliza la misma capa asfáltica existente en el camino, donde la máquina saca la capa en una profundidad de 15 o más centímetros, la reprocesa instantáneamente y la mezcla con asfalto líquido y otros elementos e inmediatamente se incorpora a la base para sobre ella instalar una nueva capa asfáltica.

Es más, al “asfalto espumado” se seguirá utilizando en carreteras y caminos de alto tránsito ya que asegura una
mejor calidad del resultado final. El siguiente destino corresponde a la ruta I-62-G comuna de Litueche, donde se reparará alrededor de 10 kilómetros entre la central Rapel y el cruce de la reciente inaugurada ruta I-120 por Litueche.

Comments

comments

You May Also Like