COLCHAGUA: Autoridades llaman a la prevención de Incendios Forestales en la Provincia

En el aeródromo de San Fernando, el Gobernador de Colchagua Yamil Ethit, junto a las instituciones encargadas de la seguridad civil, revisaron el equipamiento que actualmente cuenta la provincia para el ataque de extinción de incendios forestales.

En la actividad, realizada en la loza del aeródromo sanfernandino, junto a brigadas de la Corporación Nacional Forestal y del Regimiento 19 Colchagua, y los dos aviones cisterna que se encuentran en alerta y dispuestos para el inmediato despegue para el ataque inmediato de algún foco de incendio forestal, la Directora Provincial de Conaf Carla Castro, explicó que son dos “aeronaves de capacidad de mil 200 litros que están dispuestos y a la espera de un eventual incendio”.

Asimismo dijo que “el trabajo mancomunado que hemos realizado con diferentes servicios, nos ha permitido tener un combate efectivo y oportuno, controlando rápidamente los incendios y así minimizando los tiempos de combate. Lo que a la larga, nos ha aportado una superficie afectada por los incendios bastante mínima”.

Un diagnóstico similar al que realizó Claudio Araya Espinoza, Presidente del Consejo de Comandantes de Bomberos O’Higgins, quien dijo que “los incendios de este año en la provincia han sido de rápido control, por el coordinado y efectivo trabajo de personal de bomberos y Conaf. Creo que esa ha sido la clave del éxito de que los incendios en nuestra región hayan durado máximo tres días”. Asimismo explicó que mantienen en la provincia aproximadamente 100 carros y mil quinientos voluntarios a disposición.

En apoyo a las labores de extinción del fuego, también están disponibles dos brigadas forestales del Regimiento 19 Colchagua. “Cada una está compuesta por 21 hombres, los que tienen la misión de ir en apoyo de las brigadas de Conaf, en caso que su capacidad se vea superada” explicó el Comandante Tte. Cnel. Álvaro Salazar, quien detalló que “hasta el momento no ha sido necesario emplearlas, pero están a disposición las 24 horas del día”.

Además el regimiento cuenta con una sección de emergencia, “que tiene la capacidad de realizar evacuaciones de personas. Y además puede realizar puntos de control y vigilancia, en caso de que fuera necesario y las
circunstancias así lo ameritaran, como se ha requerido en otras regiones del país”, contó el Comandante.

Un Llamado a la prevención

A la fecha se han registrado en la provincia de Colchagua 43 incendios forestales y el 99,9 por ciento de ellos fueron provocados por acción humana.

Por ello es que la Oficina Nacional de Emergencia “hace un llamado a la prevención. Debemos motivar e incentivar a la comunidad, para evitar la ocurrencia de incendios forestales para cuidar nuestro patrimonio
ambiental y por supuesto de la vida humana”, fueron las palabras de Luis Aravena, profesional de la Onemi O’Higgins.

“El llamado es prevenir. Que la ciudadanía no genere actividades de riesgo cuando hay condiciones climáticas adversas que propicien incendios forestales. Y si alguna persona ve que alguien esté realizando alguna acción
que pueda generar un incendio, el llamado es denunciar en Carabineros o la Policía de Investigaciones”, fue el mensaje entregado por el Gobernador Yamil Ethit.

Comments

comments

You May Also Like