SAN FERNANDO: Formalizan entrega de terrenos para ampliación de Universidad de O’Higgins

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, y el rector de la Universidad de O’Higgins (UOH), Rafael Correa Fontecilla, formalizaron este jueves la cesión de terrenos al Campus Colchagua de la casa de estudios superiores, en que se desarrollarán proyectos de investigación, entre otras actividades académicas vinculadas a las carreras que allí se imparten.

El comodato considera un espacio de 47.098 metros cuadrados y tendrá una vigencia de cinco años, en que el plantel universitario deberá además instalar una estación experimental, una granja educativa, un centro de apoyo y reubicación de mascotas, un huerto docente de fruticultura y viticultura, un jardín botánico de Colchagua y centro de rehabilitación de vida silvestre y un área de invernaderos.

Al respecto, el edil de la comuna destacó la importancia que reviste para la comuna y la región desarrollar esta alianza estratégica con la Universidad de O’Higgins. “Para San Fernando este es un nuevo paso, un gran hito dada la trascendencia que se instale en nuestra ciudad un polo de investigación académica, más si consideramos que el Campus Colchagua ya imparte carreras como Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica”, dijo.

En tanto, el rector de la Universidad de O’Higgins (UOH), Rafael Correa, agradeció el respaldo de la Municipalidad de San Fernando, dada la trascendencia que implica para la casa de estudios superiores el contar con estos terrenos. “Estamos avanzando en forma muy importante en un Centro de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria que va a ser de primer nivel nacional e internacional. Para eso necesitamos espacio. Tenemos una infraestructura física muy adecuada en estos momentos, acá en San Fernando, pero necesitamos muchas hectáreas para el Centro Agronómico (…)”, señaló la autoridad académica.

En tanto, el director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O’Higgins (UOH), Manuel Pinto, comentó que estos terrenos permitirán “la instalación del hospital clínico veterinario, clave para el desarrollo de la carrera de medicina y proyectar como un servicio a la comunidad, donde hay necesidad de atenciones de este tipo en cuanto a animales, mascotas y producción animal por lo cual es un gran logro poder hacerlo en San Fernando y no en otra parte”.

De igual modo sostuvo que la alianza potencia el trabajo del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O’Higgins “considerando que tenemos acceso a un terreno con la esperanza de poder entregar en lo inmediato proyectos que debieran ser: Probar coberturas plásticas de cultivos; y emisión de programas genéticos en hortalizas (…) Nos permite también tener la posibilidad de habilitar nuevas instalaciones y tener acceso al bosque de eucaliptos o bien transformarlo en un parque botánico, que puede ser de gran servicio para la comunidad”.

Comments

comments

You May Also Like