Con reconocimiento a salineros, la región celebra el Día del Patrimonio

En las salinas de Barrancas se realizó el Hito Nacional del Día del Patrimonio en la región, para destacar el reconocimiento y la salvaguardia del patrimonio inmaterial, y el lema “Juntos Hacemos Patrimonio”.

En la ocasión, la seremi de Cultura, Lucía Muñoz destacó que “hoy el Día del Patrimonio se vincula con el sentimiento de identidad de cada una de las localidades y comunidades, permitiendo visibilizar, reconocer y valorar nuestra cultura y patrimonio”.

En tanto que el Director Nacional de Patrimonio, Carlos Maillet, afirmó que «hoy somos testigos de ese valor inmaterial a través del reconocimiento a la tradición que ejercen los salineros y salineras de Barrancas, cuya manifestación cultural y productiva trasciende al territorio nacional».

Es importante señalar que la Cooperativa Campesina de Salineros Cahuil, Barrancas y la Villa, fue reconocida en 2011 como Tesoro Humano Vivo, ya que han hecho de esta actividad su vida y su sustento desde tiempos ancestrales, que se remontan a los promaucaes -o picunches- que habitaban la zona en el Chile prehispánico.

Premios de Conservación del Patrimonio

En la ceremonia se reconoció a personas y organizaciones destacadas en la promoción y cuidado del patrimonio material e inmaterial, y se entregó el Premio Regional Conservación del Patrimonio al salinero Juan Luis Moraga González.

En la categoría de instituciones públicas o privadas se distinguió a la Agrupación de dueños de Ruedas de Agua de Larmahue.

Finalmente, en el Premio Conservación en la categoría inmaterial se entregó una distinción al cantautor a lo poeta, de lo humano y lo divino Francisco Astorga.

Comments

comments

You May Also Like