SAN FERNANDO: Condenan a 8 años de presidio a taxista autor de violación

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Héctor Felipe Toro Valenzuela a la pena de 8 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de violación de mayor de 14 años, ilícito perpetrado en enero de 2017 en la comuna.

En fallo unánime el tribunal –integrado por los magistrados Marisol López Machuca (presidenta), Rocío Castelló Cordero y Alejandro González Rodríguez (redactor)– aplicó, además, a Toro Valenzuela las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más al pago de las costas del proceso.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 12 de enero de 2017, la víctima, de 20 años de edad, salió desde el domicilio de sus padres en San Fernando, en dirección a la población San Hernán de dicha comuna. Por lo anterior, se dirigió hasta el paradero de colectivo que existe en la intersección de calle Los Palacios con Negrete, encontrándose con un conocido en el lugar, con el cual acordaron tomar un taxi que circulaba por el lugar compartiendo los gastos, manifestándole la víctima que ella se dirigía hasta la población San Hernán, en tanto el acompañante se dirigía hasta el Pub Royal, ubicado en calle Olegario Lazo con Manuel Rodríguez de San Fernando.

Una vez que llegaron al pub, el acompañante se baja del vehículo, continuando la víctima a bordo del radio taxi, el que era conducido por el condenado Héctor Felipe Toro Valenzuela, quien se desvió de la ruta, tomando dirección hacia la continuación de la población villa Nincunlauta, estacionando el móvil en un sitio eriazo sin mucha iluminación, lugar donde agredió y violó a la joven. (FOTO: Archivo)

Comments

comments

You May Also Like