REGIÓN: 820 escuelas, colegios y liceos de participarán de simulacro de sismo y tsunami

Es importante considerar que se utilizará el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares y las sirenas de alerta de tsunami del borde costero, pero que el ejercicio de este jueves está dirigido sólo para la comunidad escolar.

Con el propósito de actualizar los Planes de Seguridad ante la ocurrencia de emergencias, reconocer las zonas de seguridad e identificar las principales vías de evacuación, diversos establecimientos de la región han recibido capacitaciones por parte de ONEMI, a fin de preparar su participación en el simulacro de sismo y tsunami del sector Educación que se llevará a cabo este jueves 10 de octubre en jardines infantiles, colegios y planteles de educación superior de O’Higgins.

“Es importante realizar este tipo de ejercicios que ponen a prueba nuestra preparación, evaluar los elementos tecnológicos a nuestra disposición y, por supuesto, identificar aquellos aspectos a mejorar. Es importante que la población esté informada y, por sobre todo, preparada para enfrentar una amenaza”, aseguró el intendente Juan Masferrer.

Por su parte, el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, precisó que “se ha reiterado el llamado a todos los establecimientos educacionales de la región, esto con el objetivo de que todos participen activamente en el ejercicio preventivo, cuyo propósito es generar cultura sísmica y educar a nuestros estudiantes sobre las medidas que deben adoptar ante catástrofes y emergencias naturales”.

Al respecto, ONEMI destaca que este hito es de suma importancia para toda la región, dando prioridad a la organización de este simulacro que se realizará con los alumnos de los establecimientos educacionales.

Referente a la preparación para el ejercicio, la dirección regional de este organismo, Alejandra Riquelme, detalló que al momento se ha logrado capacitar a más de 500 evaluadores, correspondientes a integrantes del Sistema Regional de Protección Civil y fundamentalmente a equipos municipales, además de estudiantes de educación superior de AIEP, Inacap e IPG, quienes el día del simulacro serán los encargados de revisar y verificar los planes de emergencia de los establecimientos, así como también las condiciones de las vías de evacuación de aquellos establecimientos que en la costa se encuentran en zona de inundabilidad.

Es importante considerar que para dar inicio al simulacro, se utilizará el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares y las sirenas de alerta de tsunami del borde costero, pero que el ejercicio está dirigido sólo para la comunidad escolar. En una emergencia real, el SAE apoyará la activación de una evacuación, por lo que es una oportunidad para que toda la región se familiarice con este sistema.

Cabe señalar, que el ejercicio tiene por objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos de educación parvularia y escolar, fomentando el autocuidado y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), instrumento que desde el año 2001 reemplazó a la Operación Deyse, y será el segundo simulacro de este tipo en la región luego del realizado el año 2013.

Comments

comments

You May Also Like