SAN FERNANDO: Con el documental “Chicago Boys” continúa el Ciclo de Cine por la Reflexión

El viernes pasado comenzó el Ciclo de Cine Documental por la Reflexión, organizado por la Agrupación de Artistas Locales de San Fernando y el Festival Colchagua Cine, en el Centro Cultural de la comuna. 

El público sanfernandino respondió y vivió una noche cargada de emoción, viendo el premiado documental “Nae Pasaran”, del director chileno-belga Felipe Bustos.

“Nos puso muy feliz ver que el público de San Fernando, aprovechó la oportunidad de disfrutar una tremenda película, que de otra forma hubiera sido imposible verla en las condiciones técnicas que tiene el Centro Cultural. Vi muchos espectadores emocionados, al borde de las lágrimas, y eso es la magia del cine. Además esperamos, como Artistas Locales, que esto sea un aporte para reflexionar sobre el Chile que queremos”, comentó Christian Pino presidente de la Agrupación de Artistas Locales de San Fernando.

El ciclo continúa este viernes 14 de Febrero, con el documental “Chicago Boys” dirigido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano. 

En la película se explora el proceso en el cual se instaló el actual sistema económico que rige a Chile, inspirado por los economistas Milton Friedman y Arnold Harberger, de la Universidad de Chicago. Fueron varios de sus alumnos chilenos los que lo instalaron en nuestro país, y ellos mismos lo exponen en este documental. Un sistema que a ellos los llena de orgullo, pero que por otra parte ha sido una de las razones del reciente estallido social.

La película busca el origen del sistema, en un recorrido que parte en los años 50, cuando el grupo de jóvenes estudiantes parte a Chicago. Ellos trajeron ideas que se instalaron con comodidad en las aulas de la Universidad Católica, y que luego fueron aplicadas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. 

El viaje audiovisual llega a momentos contemporáneos, donde se ven multitudinarias marchas que buscan mayor justicia social, musicalizadas con el tema “Shock” de Anita Tijoux.

Así la exhibición del documental “Chicago Boys”, puede ser una original forma de iniciar la cita del Día de los Enamorados, además que la función, como todas las del ciclo, son totalmente gratuitas.

La exhibición del documental, es a las 20hrs. en el Centro Cultural de San Fernando, calle carampangue 883, este Viernes 14 de Febrero, y será la segunda de cuatro películas del Ciclo de Cine Documental por la Reflexión. 

Comments

comments