Mario Chiong, Investigador de ACCDIS: “La única forma de frenar la curva de crecimiento del coronavirus es el aislamiento social”

El coronavirus causante del COVID-19 ha evolucionado de tal forma en Chile y en el mundo que ha obligado a tomar una serie de medidas para poner en resguardo la salud e incluso la vida de las personas.

Tantas son las versiones, los temores y el desconocimiento frente a esta nueva enfermedad que PAR Explora O’Higgins del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, proyecto implementado por la Universidad de O’Higgins en la región, contactó al Director del PAR RM Norte Dr. Mario Chiong, científico, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Enfermedades Crónicas (ACCDIS), profesor de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

La curva del coronavirus

Mucho se habla de la curva de crecimiento y la forma de frenarla, pero ¿qué es y que significa aplanar la curva? El Dr. Chiong explica que corresponde al número de casos que han sufrido la enfermedad por día. “El 3 de marzo teníamos un caso, al día siguiente 3 casos, el número de casos positivos dan cuenta de la llamada curva del coronavirus, la curva de crecimiento, en tanto, corresponde a una curva exponencial, por ejemplo si un paciente infecta a dos pacientes el día 1, el día 2 tendremos dos pacientes, pero al día 3 cada uno va a infectar a dos, por tanto va a subir de 4 a 8, 16, 32, 64, 128, etc. y si uno sigue en la misma progresión al cabo de un mes podrían haber millones de personas contagiadas”.

“Si la curva de coronavirus es una curva como la que mencioné anteriormente, en algunos pocos días vamos a tener miles de casos diarios, aprox. el 80% de esos casos no requiere atención, pero el 20% va a requerir atención médica y del orden del 4,5 y 5% van a requerir asistencia médica asociada a un respirador mecánico, asistencia de extrema urgencia”, mencionó.

Lo preocupante de esto es que de acuerdo a la información del Ministerio de Salud Chile cuenta con aproximadamente 40 mil camas en el sistema, por lo que habría que “construir o habilitar nuevas camas para atender esta demanda”.

El escenario puede sonar catastrófico y por ello el aplanar la curva se hace una necesidad fundamental. “Va a llegar un momento en que la cantidad de enfermos que requiera respirador mecánico va a superar la cantidad de respiradores que exista en Chile y en ese momento no se podría atender a todos los enfermos y aumentaría la tasa de mortalidad”, por ello la importancia de “controlar la curva para que no crezca de manera aguda, sino de una forma muy pausada muy controlada. Esto significa que, aunque aumente el número de casos -como la velocidad de crecimiento será paulatina- el sistema de salud podrá disponer de las camas y de la infraestructura médica para poder atender a todos los enfermos graves y, por tanto, la tasa de mortalidad sea menor, mitigando los efectos del coronavirus”.

Frente a la pregunta ¿Cómo frenar la curva? El especialista estableció que “para poder frenar la curva hay que frenar los contagios y evitar la propagación”

Hasta ahora se han usado dos formas efectivas de frenar el contagio: uno es el ejemplo de Wuhan al igual que en Chile, se establecieron medidas de restricción al movimiento de la gente – igual que Italia y Francia – se ha prohibido a la gente circule por las calles; la otra forma ha sido la implementada por Corea del Sur, donde no se restringió el movimiento, pero se usó una estrategia intensa en testeo, de tal manera de detectar las personas positivas con el coronavirus, incluso antes de los síntomas y hacer que esas personas guarden cuarentena”, controlando así la curva.

La tasa de contagio en Chile seguirá aumentando, se espera que al ritmo que va creciendo la enfermedad el máximo de infección ocurra a fines de abril o comienzos de mayo. “Efectivamente la próxima semana tendremos una mayor tasa de contagio y se espera que siga aumentando las semanas siguientes, pero si las medidas de prevención son correctas la tasa de contagio debería ser menor.

Comments

comments

You May Also Like