REGIÓN: Cinco diputados y un senador no podrán ir a la reelección tras aprobación de nueva Ley

(FOTO: Camara.cl). Este miércoles, y por amplia mayoría, la Cámara aprobó el proyecto de ley que establece un límite para la reelección de los cargos de elección popular, tanto senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

En ese sentido, en lo que respecta a nuestra región, con este nuevo cuerpo legal queda inhabilitados para postular en la próxima elección cinco de los actuales diputados y un senador.

Es así como Juan Pablo Letelier (PS, electo en 2006) tendrá que abandonar su cargo como senador en los próximos comicios; Javier Macaya (UDI, electo en 2010) dejará de ser diputado, mismo caso para Ramón Barros (UDI, electo en 2002), Alejandra Sepúlveda (FRVS, electa en 2002), Juan Luis Castro (PS, electo en 2010) e Issa Kort (UDI, asumió en 2011).

Cabe consignar que el texto señala que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período. Para estos efectos, se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato.

En el caso de los consejeros regionales -cuyo período es de 4 años- podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

En tanto, los alcaldes y concejales, podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos.

Comments

comments

También te puede interesar