Artistas Locales de San Fernando presenta a Francisca Muñoz, compositora: “El estallido social me ayudó a expresarme como a mí me gusta”

La vocalista de Ancestrales nos cuenta sobre su carrera solista, el machismo en la escena musical y el show íntimo que ofrecerá desde su casa el próximo 17 de julio.

(Un reportaje de Felipe Sasso, periodista y escritor sanfernandino. Miembro del equipo de comunicaciones de Artistas Locales de San Fernando).

Como alguien muy “loco” a quien le gusta expresar sus sentimientos. Así parte presentándose Francisca Muñoz, trovadora y compositora sanfernandina. Desde hace algunos años, esta joven psicopedagoga es la vocalista de la banda local Ancestrales, con quien publicó el disco “Revelaciones Oníricas” en 2019. Al mismo tiempo, Fran ha comenzado una incipiente carrera como solista.

Su relación con la música comenzó desde pequeña, cuando participaba en los actos de su colegio. Más tarde, en la Enseñanza Media convertía en canciones las confesiones propias de la adolescencia que le hacían sus amigas y compañeras de curso. Así, el comienzo de una carrera en la música asomaba como algo inminente. Hoy, sus creaciones poseen un importante componente espiritual y social, fomentado especialmente a partir del movimiento social surgido en octubre del año pasado.

En esta conversación hablamos sobre el machismo en el ámbito musical, especialmente en el rock. También abordamos el tema de la inspiración en el contexto de la pandemia y adelantamos el show íntimo que estará ofreciendo desde su casa el próximo 17 de julio y que será transmitido a través del Facebook de la Agrupación de Artistas Locales de San Fernando.

¿Cómo te definirías artísticamente y cómo definirías lo que haces?
Artísticamente me definiría como una trovadora, compositora. Lo que hago lo definiría como una transmutación de sentimientos en papel, en palabras, sonidos y en melodías; en la interpretación y en el entendimiento, básicamente, de esos sentimientos ya sean los míos o los de otra persona que esté contando la historia en esta canción, en lo que estoy componiendo. En realidad, para mí, la vida es una canción, trato de transformar la vida en arte, en sonidos, interpretaciones, colores, vibras, siempre queriendo dar un mensaje de unión, de comprensión, de consideración, de eso hablan mis canciones, y de ver más allá de lo que está establecido. Odio las normas.

¿Por qué consideras que la vida es una canción?
Cuando era más pequeña me daba el tiempo de escuchar a mis amigas y compañeras de colegio y ellas me contaban sus historias, ya sean de amor, dolores, pensamientos, ideologías, cultura, y yo les creaba canciones; a través de letras y melodías podía hacer que la persona se identificara con su historia, cada canción tiene algo por lo que uno ha pasado en la vida alguna vez. Por eso, para mí la vida es una canción, siento que las canciones tienen tanta emoción como la vida misma y las letras son historias, historias de aprendizaje. En lo personal mi vida siempre la transformo en una canción, es una forma de comunicación.

¿Cuáles han sido tus principales trabajos musicales?
Hace prácticamente dos años formo parte de la banda Ancestrales, que son chicos, amigos, entre San Fernando, Chimbarongo y Santiago. Hemos estado tocando en partes locales, es una banda más que nada amateur, igual que yo. En realidad, también estoy empezando a entrar en este mundo de solista y empezando a crear más temas y composiciones que es lo que quiero mostrar ahora. Como solista he tocado a lo trovador y en vivo, pero no he grabado nada.

¿Cuándo comenzaste a dedicarte a la música?
Desde chiquitita que canto, de hecho desde Kinder que las profes me hacían cantar, pero en la Media empecé a componer en base a una inspiración más psicológica, apoyando a mis compañeras en su periodo más difícil que es la adolescencia, ahí empecé a vivir más la música y no la solté más: empecé a tocar la guitarra, aprendí a tocar más instrumentos, a grabar cosas así por hobbie.

¿Cuáles son los principales temas que te inspiran a componer?
La principal temática que escojo para componer siempre es a nivel de poesía y lo místico, y siempre mis temáticas son de amor, pero que va más allá de lo corporal, siempre es una visión que va desde el más allá; luchas sobre las desigualdades. Odio el abuso de poder, cualquiera sea, por estrato social o por cultura. También hago muchas críticas constructivas en mis temas, a la sociedad, a la política, al mismo amor, pero toda constructiva para generar conciencia para un mundo mejor, para que todos nos sintamos bien.

Eres la única mujer en una banda compuesta sólo por hombres, ¿te ha tocado vivir mucho machismo en el ámbito musical?
Musicalmente nunca he vivido machismo, pero creo que soy una mujer que se hace respetar, y por lo mismo a mí siempre me han tratado como una princesita, en mi banda siempre muy bien, nada qué decir. He visto harto machismo, lo combato normalmente en mis comentarios, en mi forma de escribir.

El rock es muy machista…
Sí, de todas maneras. En nuestra banda siempre quienes nos escuchaban y acompañaban nos decían que era raro que una mujer cantara rock, y en ese mismo comentario me daba cuenta de que era machista, es poco común, y que rompe todos los estereotipos que tiene el rock, que es el hombre cantando, así que sí, es machista el rock.

Cuéntanos sobre el show que ofrecerás el 17 de julio…
Sí, es un show íntimo que será transmitido desde la cuevita de la inspiración, donde sale toda esta magia que la poesía transmite en mis letras y en mi música, y todas las emociones donde están guardados mis sueños, mis anhelos, mis tristezas y alegrías, todos mis secretos, por eso es tan íntimo. Confío en que la gente va a querer escucharlo a través de las redes sociales y confiando en la gente que me conoce, que conoce la pasión que transmito en mis temas, en las historias.

¿Qué importancia ha tenido para ti el movimiento social surgido en octubre del año pasado?
El cansancio de la desigualdad, de que nos ridiculicen, de que nos caguen, es tan injusto. Escribí un tema que tiene que ver con eso, donde la desigualdad es impresionante. Este movimiento me ayudó a expresarme como a mí me gusta, con amor, con comprensión, con empatía, con consideración, entendimiento, no pensar sólo en uno, sino en el resto. Este movimiento me dio la oportunidad de expresarme en todos esos temas, de manera pacífica, poética y bonita.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales?
Uf, esa siempre ha sido una pregunta difícil para mí, porque soy una persona muy dispersa y en la música también lo soy, así que escucho de todo. Pero sí te puedo hablar de influencias como El Paisano, que es un trovador que adoro y el mítico Silvio Rodríguez que también me encanta. Pero escucho de todo, desde rock hasta la balada más romántica que pueda existir, lo más mamón, escucho de todo. En mis canciones hago una mezcla de todos los sonidos que me gustan, ya sean más fuertes o más pesados, más bailables, más simpáticos, más tristones, en realidad hago una mezcla de todas esas influencias musicales; admiro todo artista, toda música para mí es bonita, es placer para mis oídos.

¿Cómo has enfrentado el periodo de pandemia y cuarentena?
He estado en la casita, portándome bien; la ansiedad solamente afecta un poco, pero de otra forma también me he dado tiempo para mí, he compuesto, he hecho cosas que antes por trabajo o estudio no podía, así que he aprovechado este tiempo como una introspección, he aprendido a hacer cosas que antes no tenía tiempo para aprender, entonces he potenciado mi tiempo para no pensar en negativo, sino que transmuto todo eso a pensamientos positivos y más que nada de aprendizaje.

¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que enfrentar en tu trabajo artístico?
Lo más difícil en el ámbito artístico es la falta de espacio y la mala valorización a nivel general del artista. Faltan muchos espacios para poder mostrar arte, como que es visto muy superficialmente, muy a huevo por decirlo de alguna manera, así que estas instancias a mí me encantan.

¿Cómo te ves a futuro?
Me veo componiendo mucho, viajando y mostrando mi mensaje de corazón y misterio a todo el mundo, traspasando buena vibra; conociendo, recorriendo, dando a conocer mi punto de vista al mundo y que el mundo me dé su punto de vista también.

Comments

comments