LOLOL: Hospital inició plan de vacunación escolar

El Hospital de Lolol en conjunto con el Departamento de Salud Municipal (DSM) dieron inicio a la estrategia de vacunación escolar comunal, iniciativa que tiene como objetivo acercar las prestaciones de salud a la población objetivo, en este caso la escolar, a fin de asegurar una mayor oportunidad de la acción y, de paso, alcanzar una mayor cobertura de inmunización.

La coordinación comunal está a cargo de Pamela Arenas, enfermera DSM Lolol, en conjunto con Viviana Cancino, enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunización (PNI) del Hospital de Lolol y quién nos entrega más detalles de esta actividad, señalando que es “gratuita y universal, se realiza en todos los establecimientos educacionales públicos y privados del país y, a nivel local, es ejecutada por el personal de los vacunatorios de Hospital de Lolol y DSM Lolol”.

Respecto a las claves que permiten realizar esta iniciativa, la funcionaria del establecimiento de salud sostiene que “gracias a la alta tasa de escolaridad, la activa participación de los profesores y autoridades de las escuelas y colegios de nuestro sistema educacional, así como el compromiso de los padres y apoderados, se ha logrado el éxito de esta política a través de los años”.

Además la profesional agrega que “respecto a los niños y niñas que estudian en escuelas rurales, el DSM Lolol debe realizar su programación de salidas y lugares de vacunación, mientras que los alumnos o alumnas que por algún motivo no sean vacunados en su establecimiento educacional, podrán acudir al vacunatorio ubicado en el hospital, la semana del 24 al 28 de agosto en horario de 9 a 12:30 – 14 a 16:00 y el día viernes hasta las 15:00 horas”.

Al ser consultada por las medidas de protección tomadas con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, la enfermera aclara que “se ha realizado una coordinación con Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Lolol y directores de las escuelas, para que el día de la vacunación los alumnos deben venir acompañados con una sola persona, ambos con mascarilla, deben cumplir con el distanciamiento de al menos 1,5 metros en el lugar que se disponga, debe existir acceso a alcohol gel y deben quedarse al menos diez minutos para observar cualquier reacción a la vacuna”.

Vacunas y población objetivo

Vacuna SRP (Sarampión Rubeola Paperas): Niñas y niños que cursan 1° básico en establecimientos públicos y privados del país. Niñas y niños no escolarizados entre 6 a 7 años de edad.

DTpa (Disfteria, Tetanos, Coqueluche): Niñas y niños que cursan 1º y 8º básico en establecimientos educacionales públicos y privados. Niñas y niños no escolarizados entre 6 a 7 años, y 13 a 14 años respectivamente.

VPH (Virus Papiloma Humano): Niñas y niños que cursan 4º y 5° básico en establecimientos educacionales públicos y privados. Niñas y niños no escolarizados de 9 a 13 años.

Comments

comments