CULTURA: Invita a desempolvar imágenes del recuerdo para conmemorar el Mes de la Fotografía

En blanco y negro o a color, con familiares que ya no están, luciendo una chasquilla ochentera, los pantalones acampanados que fueron tendencia en los ‘70, o quizás el registro de un lugar o un objeto muy preciado. Todas esas imágenes que han permanecido durante años guardadas -e incluso olvidadas- en algún rincón de la casa podrán ahora salir a la luz y ser parte de la conmemoración del Mes de la Fotografía, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La invitación es a que la ciudadanía comparta en redes sociales su foto favorita usando el hashtag #MiTesoroFotográfico y desafíe a otros dos o tres amigos a que hagan lo mismo.

“El Mes de la fotografía es la excusa perfecta para convertir las redes sociales en un espacio para traer de vuelta a la memoria esos momentos que por alguna razón registramos con una cámara fotográfica, y que ahora justo cuando estamos distanciados físicamente, pueden ser una bonita forma de recordar a los nuestros y revivir experiencias pasadas. Los invitamos a sacar ese material del baúl de los recuerdos, sumarse a esta campaña y también a disfrutar de las diversas actividades agendadas durante todo agosto, en torno a esta disciplina”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Por su parte, la seremi Lucía Muñoz Sandoval señaló que esta iniciativa «permite sensibilizar a todo nuestro país en la importancia de conservar nuestro patrimonio mediante imágenes fotográficas. Además, permite entregar una mirada positiva de la pandemia, volviendo a vivir buenos recuerdos, gracias a las fotografías”.

MÁS PROGRAMACIÓN

El 19 y 26 de agosto la Biblioteca Nacional continúa con sus charlas del Mes de la fotografía: «La era de la albúmina» y «La tercera dimensión en la fotografía», respectivamente; a cargo de invitados nacionales e internacionales. Transmisión vía Zoom y Facebook live de la biblioteca.

El Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, CENTEX, realizará –también de manera virtual- tres mesas de conversación en torno a la fotografía contemporánea, la documentación y archivo. El programa incluye las temáticas “Foto y Patrimonio: la mirada que adelanta la ciudad”
(29 de agosto, 12.30 horas), “Fotografía, archivo y educación” (30 de agosto, 12.30 horas) y “Fotografía contemporánea, prácticas y miradas desde las regiones” (31 de agosto. 12.30 horas). Transmisión vía RRSS Centex.

Cabe consignar que, toda la programación está disponible en EligeCultura.cl #EligeCulturaEnCasa.

Comments

comments