REGIÓN: Presentan medidas para el plebiscito constitucional

Los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa; el horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas y habrá horario exclusivo para adultos mayores, entre otras medidas.

(FOTO: Intendencia Regional). En las últimas horas, autoridades regionales dieron a conocer las medidas que se aplicarán el próximo 25 de octubre para el plebiscito constitucional.

En ese sentido, la intendenta Rebeca Cofré junto al seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez, invitaron a la ciudadanía a participar y recordaron las medidas de seguridad e higiene que se deben seguir para que el 25 de octubre el plebiscito se realice de forma segura, participativa y transparente.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “queremos garantizar a la ciudadanía que el plebiscito del 25 de octubre sea seguro, tanto desde el punto de vista de la seguridad como en lo sanitario. Por eso hacemos un llamado a que la ciudadanía asista a votar, que se están adoptando todas las medidas desde el punto de vista sanitario, donde el Servel está disponiendo de todas las medidas con el apoyo de los municipios. Estarán todos los productos necesarios para que el plebiscito sea seguro”, dijo la autoridad.

Para garantizar una participación segura, los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa; el horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas; existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad de las 14:00 a las 17:00 horas; se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar; es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento; las personas se deberán higienizar las manos antes y después de votar, y respetar las filas y mantener la distancia física.

Recordemos que, el plebiscito, es parte del “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución”, suscrito por un amplio espectro político el 15 de noviembre, y busca que la ciudadanía se pronuncie respecto de un proceso constituyente.

Los ciudadanos deberán decidir si aprueban o rechazan el llamado a redactar una nueva Constitución; y el órgano que eventualmente elaborará la Carta Magna, ya sea una convención constitucional (formada por constituyentes elegidos por los chilenos) o convención mixta constitucional formada por parlamentarios y por constituyentes elegidos por la ciudadanía.

Comments

comments