CULTURA: Artistas Locales de San Fernando otorga Premio a la Trayectoria a Elina Torres Verdugo

En votación unánime, la poeta recibe esta importante distinción que destaca su labor como escritora, artista plástica y gestora cultural, además de su aporte a la difusión de la cultura en la comuna.

(POR: Felipe Sasso / FOTO: Karen Fuentes). Al igual como lo hizo en 2019 con el fotógrafo Fernando González, la Agrupación de Artistas Locales de San Fernando ha otorgado en esta edición el Premio a la Trayectoria a la poeta Elina Torres Verdugo.

Este premio, que se ha instaurado como una incipiente tradición por parte de la agrupación, destaca el comprometido trabajo de un artista local y su vinculación con la comunidad.

Elina Torres posee una destacada trayectoria vinculada a la poesía. También es escritora, artista plástica y gestora cultural. Sus trabajos han sido publicados en distintas antologías, libros compilatorios y revistas literarias.

Dentro de sus obras destacan las antologías De mujeres que sueñan, nace un poema (1996); El amor en la poesía (publicado en Estados Unidos en 2014); Entre espuelas y camelias (2015); Villa de San Fernando de Tinguiririca. Poesía Patrimonial (2016) y San Fernando Literario, donde publicó su colección de cuentos infantiles Zapato Roto (2018). En tanto, su poemario Cantos fue publicado en 2015, también en Estados Unidos. Ese mismo año, Elina creó la obra Cantata a Cocholgüe, con un marcado contenido social con el cual homenajeaba a esta caleta ubicada en la provincia de Concepción, muy golpeada por el terremoto de 2010, y a todos los pescadores artesanales de Chile. Esta cantata para orquesta sinfónica contó con la composición musical de Luis Leiva Maturana.

Actualmente tiene una activa participación en encuentros de escritores, talleres y distintos grupos de poesía.

Pese a las restricciones sanitarias por el coronavirus, Elina no ha dejado de crear; de hecho, desde marzo hasta la fecha ha escrito ocho cuadernos de poesía social en el contexto de pandemia, los cuales espera publicar en algún momento.

Como artista visual, en tanto, ha expuesto sus icónicas obras de mascarones de proa en el Museo Lircunlauta, y el Liceo Neandro Schilling de San Fernando, además del Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu.

Por estos días se encuentra preparando una exposición de murales de textos literarios bordados en pandemia.

“Es una distinción extraordinaria”

Elina evidenció su emoción y agradecimiento al enterarse de esta importante distinción de la Agrupación de Artistas Locales de San Fernando. «Es impresionante para mí. Participé el año pasado de la primera premiación con don Fernando González. Que ahora me toque a mí, estoy impresionada, de verdad».

La poeta sanfernandina fue elegida de forma unánime por una comisión formada especialmente para la elección de la ganadora, en la cual participaron artistas de distintos ámbitos vinculados a la creación dentro de la comuna de San Fernando.

Por lo mismo, la autora tuvo palabras de agradecimiento por la votación unánime. “Es un premio muy extraordinario para mí, en la parte interior, porque conozco a la comisión y que me sienta admirada y respetada por ellos, eso me emociona tremendamente”.

De esta forma, el Premio a la Trayectoria reafirma el trabajo que Elina ha venido realizando desde hace años en la capital de Colchagua y que la ha convertido en una de las plumas más destacadas dentro de la creación literaria local. También es un importante estímulo para que continúe su carrera con la misma devoción y compromiso que la ha caracterizado.

“Este premio me sugiere también que siga en la misma línea, pero con la conciencia de que muchos ojos van a estar puestos sobre mí. Es un compromiso súper grande, es una distinción extraordinaria”.

Como Agrupación de Artistas Locales de San Fernando felicitamos a la poeta Elina Torres Verdugo por esta importante distinción y le agradecemos por su crucial aporte a la creación literaria local y por su labor como difusora de la cultura sanfernandina.

«Estamos muy contentos de que este reconocimiento caiga en las manos de Elina Torres, una persona muy dedicada al arte. Pese a que había muchas candidatas con una trayectoria igual de importante, el hecho de que la comisión haya establecido consenso para elegir su nombre muy rápido resulta destacable. Ella nos representa muy bien a nosotros como agrupación», explica Christian Pino, presidente de la Agrupación de Artistas Locales de San Fernando.

Comments

comments