Documental sanfernandino cruza las historias de Manuel Rodríguez y Manuel Meneses

La productora audiovisual Aqua Ideas, liderada por el sanfernandino Christian Pino Palominos, siempre supo que el 2020 iba a ser un año de miedo, y no por la pandemia, si no más bien por la realización del programa de TV, Letras del Terror, una serie sobre la literatura que ha explorado el sentimiento más antiguo de la humanidad: el miedo.

En el plan original ese programa ya debería estar estrenado, pero dada la contingencia sanitaria su rodaje todavía espera fecha. Pero no por esto la productora de series como Miedo a la chilena, En la Huella del Canto a lo Poeta, o el documental Yo soy el Ñaño, se ha quedado sin seguir desarrollando proyectos de difusión cultural. De hecho se acaba de estrenar el documental “Manuel y Manuel”.

El documental, cruza las historias de dos héroes del imaginario sanfernandino, el guerrillero Manuel Rodríguez y Manuel Meneses, quien se comenta salvó a nuestra ciudad de lo que pudo ser una de las peores catástrofes de la historia de Chile; el incendio de ENAP de 1968.

La historia parte con la visión personal del director, quien recuerda que desde niño escuchó de estos personajes, esto lo incentiva a entrevistar a más de una decenas de sanfernandinos para a través de su relato rescatar estas historias. Entre ellos Roberto Soto, autor de libro “Dicen… de Manuel Rodríguez” Abel Chajtur, compañero de trabajo de Meneses y el profesor Pedro Marchant, un conocido apasionado por la historia local. También participaron de forma remota la viuda e hijo de Manuel Meneses.

La idea estaba hace tiempo estaba en carpeta, y se retomó por la invitación, realizada por Karen Fuentes encargada del Centro Cultural de San Fernando, para que la productora Aqua Ideas fuera parte del proyecto “Cultura y Entretención desde nuestro Centro Cultural de San Fernando”, el que fue financiado con fondos del FNDR 6% del gobierno regional de la región de O ́Higgins. El proyecto además del documental incluye la presentación de varios Artistas locales de San Fernando.

El rodaje fue algo distinto a lo que normalmente hace Aqua Ideas, ya que en esta ocasión fue solo el director quien acudió hasta las distintas locaciones para buscar el testimonio de cada uno de los 16 entrevistados, con la excepción de las entrevistas que se hicieron vía Zoom con Abel Chajtur desde Honduras y con el hijo y viuda de Meneses que viven en Santiago.

“Fue una experiencia distinta, porque normalmente somos como mínimo 5 personas en el equipo de rodaje, pero me tuve que adaptar a las características del proyecto y ayudó mucho la buena disposición que tenían los entrevistados para ser parte del documental. Siento que entendían que “Manuel y Manuel”, se va a transformar en una pieza importante para el estudio de nuestra historia local.” Los relatos del documental se complementan con las ilustraciones del artista visual Rodrigo Pardo.

El documental, de una hora de duración, ya se puede ver en los canales de YouTube: “MuniActiva Tv” y “Aqua Ideas TV”.
Aquí compartimos el link para que lo puedas ver directamente.
https://youtu.be/5fTqLwK1Mhc

EL DOCUMENTAL

Comments

comments