COLCHAGUA: Comienza a regir nueva administración de la educación pública en cuatro comunas

58 liceos, escuelas y jardines infantiles de 4 comunas dejaron atrás la gestión municipal este 1 de enero.

(FOTO: Mineduc). Luego de meses de preparación, este 1 de enero comenzó oficialmente el trabajo del Servicio Local de Educación Provincial de Colchagua, estamento que administrará la enseñanza que, hasta 2020, gracias era de carácter municipal.

En Colchagua, y bajo dirección ejecutiva del ex seremi de Educación Leonardo Fuentes, el servicio toma el control de 58 establecimientos (liceos, colegios y jardines infantiles) de las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Nancagua.

Lo anterior implica la desmunicipalización del sector educativo, que en el caso de San Fernando mantuvo una administración de la Corporación Municipal de Educación, la que por años fue muy criticada por parte de los gremios considerando los constantes problemas de retraso en sueldos, pago de imposiciones, descuentos de créditos no pagados y más.

Cabe consignar que, en noviembre del 2017, la Ley 21.040 creó una nueva institucionalidad para la Educación Pública, donde se traspasan los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos de 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública. 

Los Servicios Locales de Educación Pública serán los sostenedores educacionales.

Comments

comments