El Centro de Estudios de Género de PRODEMU, fundación que pertenece a la Red de Fundaciones de la Primera Dama, elaboró el estudio «Desmitificación del amor romántico y violencia invisible”.

El objetivo era conocer, identificar y evaluar la actitud de las mujeres, de más escasos recursos, hacia los mitos del amor romántico y la violencia invisible.

La Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez, comentó que en PRODEMU “queremos ser un referente en la redefinición de pautas de conductas en el amor que nos permitan promover relaciones de parejas más igualitarias, y que avancen hacia el empoderamiento de las mujeres”.

La encuesta de opinión sobre el amor romántico, fue aplicada a una muestra de 625 mujeres mayores de 18 años, de todas las regiones del país.

La media naranja, el príncipe azul, el amor lo puede todo, separarse es fracasar y hay que ceder, son algunas de las preguntas que se quisieron responder, donde se arrojan cifras que impactan aún en el año 2021.

Separarse o divorciarse es sinónimo de fracaso, de acuerdo al estudio de PRODEMU. Parar un 89% de las mujeres menores de 39 años es así, un 81% de las mujeres entre 40 y 59 años y un 57% más adultas, también coinciden es esto. Lo que Justamente es lo que nos enseñan en los libros de princesas y sus finales “fueron felices para siempre.

En esta misma línea respondieron respecto a la media naranja, el 57% de las mujeres menores de 39 años está de acuerdo en la existencia de este perfecto complemento. El 54% de las mujeres entre 40 y 59 años y las mujeres de 60, también pensaron así.

“Este resultado puede significar que las mujeres se sienten incompletas y que sólo con su pareja son plenas, esto lleva a concluir que sólo siendo igual al otro, es amor”, explica Paola Diez.

Un 93% de las mujeres menores de 39 años no cede en pareja, no lo deja todo, por lo que se concluye que su individualidad sí les importa. Así también piensan las de 40 y 59 años con el 82%. Sólo un 30% de mujeres sobre los 60 años estaría de acuerdo en que hay que ceder. De estas cifras se induce que hay un cambio cultural que traspasa generaciones.

El estudio señala que las visiones idealistas sobre el amor romántico tendieron a predominar en las mujeres encuestadas. En el grupo etario de 19 y 39 años preponderaron las visiones críticas hacia la idealización del amor, lo que refuerza la idea de que hay un cambio generacional en las pautas de valor de las mujeres, ya que a mayor edad, poseen una mayor idealización del amor y a su vez, existe un mayor conservadurismo en éste.

En cuanto a la orientación sexual en la pareja, un 57% de las encuestadas sobre 60 años creen que el amor ideal, es entre un hombre y una mujer, mientras que un 79% entre 19 y 39 años, está en desacuerdo con esto. Esto revela que hay un cambio en la vieja idea del amor siendo la procreación, es el objetivo del amor.

“Yo no tengo secretos con mi pareja” es algo que se escucha repetidas veces, un 41% de las 625 mujeres está de acuerdo, sólo un 5% no está de acuerdo con esto. “Es de común acuerdo que en las relaciones se necesita una comunicación efectiva, empatía y confianza pero eso no significa que haya que perder el individualismo de cada persona”, sigue explicando Paola Diez, “las mujeres y las personas necesitamos un espacio propio que nos permitan desarrollarnos como personas en sí mismas y no codependientes de otros».

Es por eso que, PRODEMU, hace un llamado a celebrar el día del amor de manera igualitaria, sin violencia y con actitud positiva frente al amor romántico.

Comments

comments

Por tribuna