Según las cifras del Mineduc, en 558 recintos los alumnos han retornado a las aulas, mientras que a nivel nacional son más cerca de 5.000, tanto en educación escolar como parvularia.

(FOTO: Archivo / latribunadecolchagua.cl). A una semana del inicio del año escolar, el 58% de los establecimientos educacionales de la región han reabierto sus puertas para recibir a sus alumnos con clases presenciales.

Tal como lo sugirió el Ministerio de Educación, este retorno se ha realizado bajo una modalidad mixta, que privilegia lo presencial pero mantiene un importante foco en la educación a distancia, en caso que las condiciones sanitarias así lo requieran.

Tras entregar las cifras, el seremi de Educación, Felipe Muñoz, destacó el trabajo realizado por los 558 establecimientos educacionales que están funcionando con algún grado de presencialidad y el compromiso de todas las comunidades educativas al respetar los protocolos sanitaros, lo que permite dar continuidad a los aprendizajes de los estudiantes.

“Tanto el Ministerio de Educación como los organismos más importantes en materia de infancia como la Unicef, la Unesco y OMS, han relevado la importancia de las clases presenciales, tanto en el aspecto académico como el desarrollo socioemocional de los alumnos. En la región vemos con satisfacción que este retorno seguro, gradual, flexible y voluntario se está realizando positivamente”, señaló la autoridad regional.

En tanto, a nivel nacional ya son 3.000 los establecimientos que han vuelto a actividades presenciales a nivel escolar y 2.000 en el ámbito de la educación parvularia.

Activación de protocolos

Junto con destacar que todos los establecimientos educacionales entregaron sus planes de funcionamiento para este año bajo los protocolos dispuestos por los Ministerios de Salud y Educación, el seremi recordó que de haber sospechas frente a un caso de Covid-19 o un caso positivo, los establecimientos cuentan con protocolos de actuación para entregar seguridad a toda la comunidad educativa.

“Estos protocolos que buscan compatibilizar la salud de los estudiantes y la recuperación de las actividades presenciales, consideran importantes acciones como medidas de aislamiento, cuarentenas de ser necesario y el contacto con la autoridad sanitaria, la que es la entidad encargada de determinar la suspensión de clases presenciales, en caso de ser necesario”, señaló.

Comments

comments

Por tribuna