El rol de las mujeres en pandemias a lo largo de la historia ha sido fundamental en el combate de ellas. Su entereza, temple y organización son características que han servido para estar en la primera línea, rompiendo estereotipos y posicionando a las mujeres como líderes ejemplo de ella fue en su tiempo la batalla de la poliomielitis y hoy el Coronavirus y que este pasado 8M, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el municipio de Coinco realizó un emotivo reconocimiento a través del Departamento de Cultura y Turismo, poniendo en valor a través de las homenajeadas a las mujeres que se encuentran al frente de cara a lo que hoy vivimos a nivel mundial.

Es así como reunió a Viznia Gutiérrez, actual enfermera del Hospital de la comuna, y a dos coincanas María Elena Villalobos y Cecilia Gálvez Pino, que hoy, pese a vivir fuera de la comuna quisieron estar presentes para representar a sus madres, tras cumplir a principios del 1900 una importante y recordada labor por la comunidad sus nombres Marta y Lucia Pino Álvarez- ya fallecidas, conocidas como las “hermanitas Pino”, por la comunidad de Coinco.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, fecha que se conmemora cada año en el mundo, para hacer consciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial, las vivencias contadas por las invitadas resultaron ser un contraste entre el pasado y el presente del quehacer diario de cada una de ellas, relatos que hoy orgullosamente son parte de las Memorias e Historias de Coinco, que ha venido trabajando el Departamento de Cultura y Turismo.

EL APORTE DE ESTAS TRES MUJERES SIGUEN LATENTES

Viznia Gutiérrez se desempeña hace 11 años en el Hospital, labor que realizaron también Marta y Lucia según data en 1900, roles que la comunidad valora y que fueron destacados por los seguidores a través de las redes en sus comentarios, tras la entrevista con motivo del 8 de marzo a través de las redes del municipio.

“Es muy emotivo darme cuenta que la labor de mi madre es aún recordada. Veo que nos sólo en mí influyó y eso me hace a instar a las nuevas generaciones que con la misma valentía que lo hizo mi madre en su época luchen hoy por sus sueños”, manifestó Cecilia.

Por su parte Viznia dijo que “El rol que cumplimos cada una de las funcionarias en este año de pandemia(…) hace sentirme orgullosa y agradecida por el reconocimiento que recibo de parte del municipio y a nombre de todas las mujeres de la salud”.

ENFERMERAS EN BICICLETA

“En esos tiempos, era aún más difícil que las mujeres entraran al mundo del trabajo, mi madre Lucia, comenzó a los 15 años como ayudante de cocina y fue motivada por doctores quienes la instaron a desarrollarse en el área de la salud y fue así como fue conocida como la señora de la lamparita,- ya que salía con ella en las noches a realizar curaciones- lo que es muy emotivo reconocer la labor pionera de mi madre” recordó Cecilia.

En tanto María Elena, emocionada resaltó que fue justamente su tía Lucia quien motivó a su madre Martita a seguir sus pasos “ellas se querían mucho y mi madre se sumó cuando tenía 18 años como ayudante de farmacia acá en Coinco (…) además, siempre realizó curaciones y puso inyecciones. Una de sus características es que ambas se movilizaban en bicicleta y muchas veces se le quedaba en las casas donde realizaban curaciones y los mismos vecinos las iban a dejar al otro día” recordó.

Inicios compartidos con Viznia quien agregó “Es increíble yo también me trasladé al principio en bicicleta desde Doñihue a Coinco, y luego me compré una moto siendo mi medio de transporte por muchos años”, lo que generó una conexión entre las homenajeadas.

EL RECUERDO DE LAS HERMANITAS PINO

No hay duda que aún permanece intacto el cariño de la comunidad y así se pudo comprobar a través de los comentarios dejados tras la entrevista por un lado las recordadas como las hermanitas Pino y de Viznia hoy. Es así como el respeto, cariño y lindas palabras quedaron plasmadas junto con agradecer la labor que cada una de ellas realizó y realizan respectivamente al enfrentarse a grandes cruzadas como lo fue la poliomielitis y lo es hoy el coronavirus, junto con lidiar con el rol de ser madres, demostrando que a la fecha no son temas ausentes.

La actividad, hizo resaltar y demostrar que ser mujer sigue siendo un viaje heroico, donde el hecho de serlo las transforma en un ser de luz por siempre su dedicación hacia la familia a los amigos y al trabajo, teniendo muchas veces que multiplicarse siempre para dar lo mejor de ellas mismas. Este encuentro de mujeres destacadas hizo además recalcar que ser mujer es un privilegio el cual se debe sentir orgullo de lo que son cada una, de lo que han logrado y de lo que aún falta por lograr. En esa línea el alcalde de la comuna, Gregorio Valenzuela les entregó un presente a cada una, en nombre del municipio como forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 2021.

Comments

comments

Por tribuna