Se trata de la primera etapa de la restauración del inmueble, que fue abandonado tras el terremoto del 2010. En tanto, se está buscando financiamiento para su total reposición, que incluye una compleja mejora estructural de su ala norte.
 
Durante esta semana comenzaron los trabajos de limpieza del edificio histórico de la Gobernación de Colchagua, ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad de San Fernando.

Las labores incluyen la limpieza interior del inmueble, particularmente de desechos acumulados a raíz de una plaga de palomas en el recinto, al estar abandonado desde hace varios años. Asimismo, se inició el despeje del patio y de las edificaciones contiguas, se sellarán puertas y ventanas y se efectuará un control de plagas, con el fin de eliminar definitivamente la presencia de vectores.

«Estoy muy conforme y agradecido porque pudimos iniciar los trabajos de limpieza y mantención del edificio histórico de la gobernación provincial de Colchagua. Un edificio que es parte del patrimonio de nuestra provincia, que albergó a los intendentes de Colchagua y a los actuales gobernadores. Después lo será para los futuros de Delegados Presidencial», manifestó el gobernador Manuel Cuadra, quien acompañó a la cuadrilla de trabajadores en el inicio de las faenas.  

La autoridad recalcó que «este edificio es muy hermoso y forma parte de la historia de Colchagua, porque lo que era lamentable ver como se fue deteriorando a partir del terremoto de 2010. Desde que asumí el cargo establecí como prioridad poder recuperar la dignidad de este monumento, comenzando por su limpieza y cuidado, para posteriormente gestionar su restauración definitiva. Así que estoy muy contento, pero consciente que esto es solo el inicio, ya que falta mucho por hacer todavía».

Cabe señalar que los recursos para dar inicio a esta primera etapa de limpieza y mantenimiento del edificio, fueron proporcionados directamente por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En tanto, se están revisando proyectos y se barajan distintas alternativas de financiamiento para la recuperación total del recinto histórico, que requiere una compleja restauración en el sector norte, debido al daño estructural que sufrió con el terremoto del 27/F.

«Esta obra es parte de la tradición y del paisaje urbano de San Fernando, por lo que me gustaría avanzar lo máximo en su recuperación mientras ejerza este cargo, para dejarlo en condiciones de poder ser usado en algunas actividades y que la próxima administración pueda seguir trabajando en la restauración, para que el edificio pueda cumplir su función. Sueño con que a fines de este año podamos tener una exposición de arte o un evento cultural para devolvérselo a la comunidad. Pero lo más importante, es que siendo parte del patrimonio de Colchagua y de la tradición de San Fernando, el edificio vuelva a tener el cariño y la dignidad que se merece», recalcó Cuadra.

Comments

comments

Por tribuna