Mediante una explicación que parece sacada del mejor libreto de un alumno que olvidó entregar un examen a un riguroso profesor, la CORMUSAF emitió este jueves su versión tras las graves denuncias realizadas el miércoles por la Contraloría General de la República en donde acusa irregularidades millonarias en el manejo de fondos para la educación municipal.

En la carta, la entidad dependiente de la Municipalidad de San Fernando, señaló que «el informe final N°295 (…), no se ajusta a la realidad, considerando que no se tuvo a la vista todos los antecedentes que se cuestionan».

Luego, expresan que «lo anterior se explica en que la respuesta complementaria al preinforme N°295/2020 no fue recibida debido a un error de un funcionario de nuestra entidad, que lo envió a un correo electrónico inexistente o fuera de uso, lo que no permitió que la Contraloría Regional tuviera acceso a nuestros descargos».

Eso sí, manifiestan también que «reconocemos que se trata de un grave error que nos provoca un daño enorme».

Cabe consignar que, Contraloría, denunció a la justicia pues remitió los antecedentes al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado e iniciará un sumario en la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación del Libertador General Bernardo O’Higgins y en la Municipalidad de San Fernando.

Entre las denuncias de órgano contralor, se informa que «se estableció que la Corporación no pudo acreditar gastos por $1.456.445.336», que «se constataron subvenciones entregadas por la municipalidad por $627.500.000 que no fueron depositados por la CORMUSAF y que fueron cobradas en efectivo para el pago de sueldos, servicios y proveedores, situación que no fue reflejada contablemente», y que «se establecieron diferencias en los saldos contables y los montos confirmados por las instituciones bancarias por $8.547.039.331».

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Por tribuna