“Autonomía y participación ciudadana de mujeres” es el nombre del estudio que realizó PRODEMU para conocer y analizar la opinión pública de mujeres de todo Chile en el contexto de elecciones. Entre los principales resultados que arrojó se encuentra la alta intención de ir a votar en los próximos procesos eleccionarios “tradicionales” como por ejemplo las elecciones para presidente, senadoras/es y diputadas/os.

La muestra fue levantada en el mes de febrero, a través de encuestas telefónicas a 642 mujeres mayores de 18 años residentes en distintas regiones y que son parte de los programas que realiza PRODEMU para el empoderamiento y autonomía de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, o bien, en condición de pobreza multidimensional, realidad que le corresponde al 20% de las mujeres del país, de acuerdo a la encuesta CASEN.

La muestra fue realizada por el Centro de Estudios de Género (CEG) de PRODEMU, en un esfuerzo por identificar y cuantificar cómo se comportan las autonomías de las mujeres chilenas de cara a los procesos democráticos en Chile para el año 2021-2022, abordando diversas preguntas, reactivos y actitudes sobre ciudadanía y participación, con el fin de aportar estadísticas que den cuenta de problemáticas desde la perspectiva de las mujeres del país.

GANAS DE PARTICIPAR

La mayor frecuencia de mujeres que responden que sí poseen intención de participar en las elecciones pospuestas para el 15 y 16 de mayo debido a la contingencia del COVID-19, son aquellas que se encuentran entre 41 y 50 años de edad, rango etario que irá a votar en un 83%, las siguen mujeres que poseen entre 71 y 80 años que en 77% señalaron que irán a votar. Las regiones de La Araucanía y Arica y Parinacota, que en los últimos años han sido espacios de tensiones sociales por el conflicto migratorio y con el pueblo mapuche, podrían explicar la alta disposición a ir votar, con un 82% y un 85% respectivamente.

En cuanto a la región de O’Higgins, un 75% de ellas demuestra su intensión por participar en el proceso democrático; mientras un 22,5% opina que no asistirá a sufragar, por su parte un 2,5% no sabe o no responde al ser encuestada.

Para la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez, este estudio también explica las prioridades de las mujeres de cara al proceso constitucional que estamos viviendo como país. “Ellas señalan en un 99% a la educación, salud y pensiones, pero además casi un 70% respondió que tiene expectativas de que estos temas mejorarán en la nueva Carta Fundamental, ya que son los que más les afecta, es decir, derechos fundamentales en lo que ellas tienen dificultades de acceso”.

Ello explica que un 72% de las mujeres señale que asistirá a votar al Plebiscito Constitucional de Salida, que se realizará la primera semana del año 2022. En tanto, un 81% asistirá a las Elecciones Generales para Presidente de la República y 76% lo hará en las elecciones primarias ciudadanas, lo cual habla de una alta participación y confianza de las mujeres en los procesos electorales. El informe muestra que la alta predisposición a participar de los comicios porque hay esperanza de que ese voto pueda cambiar su realidad.

Comments

comments

Por tribuna