REGIÓN: Intendencia declara Alerta Ambiental para este sábado

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para este sábado 15 de mayo en el valle central de la región, que comprende las 17 comunas que fueron declaradas como Zona Saturada.

Esta declaración es la primera Alerta Ambiental del año, desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PDA, el pasado 1 de abril.

La declaración de esta Alerta Ambiental implica que no se deben encender los calefactores a leña sin certificación SEC, y la recomendación de la autoridad de no realizar actividades deportivas al aire libre. La medida de Alerta Ambiental rige entre las 0:00 y 24:00 horas de este sábado 15 de mayo.

El intendente Ricardo Guzmán indicó que “el llamado a las personas a que respeten las medidas”, afirmó el intendente, agregando que “es muy importante que cada una de las personas entienda que debe extremar los cuidados, porque esto pasa por un cambio cultural en que cada persona debe ir asumiendo nuevas conductas”, dijo Guzmán.

“En ese sentido –añadió el Intendente de O’Higgins- estamos haciendo un tremendo esfuerzo para recambiar calefactores a leña por otros de energía más limpia y sustentable, pero esta tarea no es solo nuestra, tiene que existir también el apoyo de la ciudadanía. Nuestro mensaje es a preferir energías limpias y leña seca. Un aire limpio y de calidad es tarea de todos”, señaló el intendente.

La principal medida para la jornada de este sábado es:

Se prohíbe el encendido de calefactores a leña sin sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

El seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, señaló que “la calidad del aire ha presentado índices que nos llevan a tener que declarar esta Alerta Ambiental, el primer episodio del año. Reiteramos respetar las medidas. Referente al uso de leña, que es la principal fuente de contaminación y que genera problemas respiratorios. Recomendamos preferir sistemas de calefacción limpios y menos contaminantes para calefaccionar los hogares. Si deben usar leña, cuidar que se encuentre seca, ya que la leña húmeda genera más material particulado y empeora la calidad del aire”, sostuvo Rodrigo Lagos.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo. Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la
Seremi de Salud.

Comments

comments