(FOTO: Club Andino Universitario). Un sismo de características volcano-tectónico registrado este miércoles a las 16.15 horas, generó durante la jornada un informe desde ONEMI, señalando que el volcán Tinguiririca ubicado en la comuna d San Fernando se mantiene en nivel de alerta técnica «Nivel Verde».

Las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Tinguiririca, registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (volcano-tectónico). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen: 16:15 horas (Hora local). Latitud: 34,852° S. Longitud: 70,362° O. Profundidad: 11,5 km. Magnitud local: 3,9 ML.

«Luego del registro del evento principal y al momento de la emisión de este reporte, se mantiene el registro de réplicas de menor magnitud, actividad que es característica al momento de registrarse un evento sísmico de esta naturaleza», señala el informe.

Al respecto, SERNAGEOMIN, «continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica», indican.

Cabe consignar que, de acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, «el volcán Tinguiririca mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Verde, en donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años».

Comments

comments

Por tribuna