PRODEMU lanzó la campaña “violencia oculta” un plan que pretende alertar y prevenir a toda la población de la violencia invisible o violencia psicológica, que se encuentra normalizada

La violencia psicológica en contra la mujer aumentó en un 68 por ciento con respecto al 2019, incrementando considerablemente las denuncias a Carabineros y al Ministerio de la Mujer ante hechos tanto de violencia psicológica como de Violencia Intra Familiar (VIF).

Es así como la entidad realizó en febrero 2021 un estudio llamado “Encuesta nacional sobre la desmitificación del amor romántico y violencia simbólica”, para poder dar cuenta de esta realidad palpable, sobre todo en pandemia.

ICEBERG DE LA VIOLENCIA

“Para la campaña ‘violencia oculta’ nos quisimos basar en el iceberg de la violencia, realizado por Amnistía Internacional, que muestra la violencia en conflictos sociales. Ya que la violencia es como un iceberg; la violencia física es sólo una pequeña parte del conflicto. PRODEMU hace un llamado a disminuirla o suprimirla”, explica Paola Diez, directora nacional.

En el “iceberg de la violencia”, hay manifestaciones muchas veces imperceptibles por el entorno, que si no son detectadas o frenadas a tiempo, pueden dar paso a la violencia física; es decir, a la parte visible del iceberg. Otro aspecto que aborda esta campaña, es que las situaciones que se presentan, tienden a encubrirse bajo las formas de subjetivación del amor romántico, justificadas por considerarse –de forma equivocada- expresiones de amor. En el ilustrador iceberg, se observa detalladamente que las situaciones de violencia invisible explícita o implícita, tiene una lógica de mayor frecuencia, mientras entre más arriba estén las situaciones de violencia, menos frecuentes son”, explica Paola Diez.

LA CAMPAÑA

La campaña se muestra a través de diálogos de WhatsApp en los que se pueden entender las dimensiones que tiene la violencia contra las mujeres y que están acompañadas de datos de la encuesta aplicada vía telefónica a más de 600 mujeres de todo Chile, donde, por ejemplo, un 77 por ciento señaló que en sus relaciones de pareja han sufrido este tipo de violencia alguna vez en su vida. Esta acción, que se está haciendo en todas regiones de Chile “busca alertar, prevenir y educar, apelando a hacer un cambio cultural, a un cambio como sociedad y en colectivo”, declara la directora nacional.

Los hallazgos de la encuesta, por ejemplo, arrojaron que un 16 por ciento declaró que su ex pareja las han amenazado con quitarles los hijos, un 28 por ciento declaró que se han sentido avergonzadas por su pareja por su forma de vestir, el 19 por ciento han sido víctima de violencia económica limitado su autonomía económica, el 26 por ciento han sido chantajeadas con la declaración “si no estamos juntos voy a morir” y un 32 por ciento sus parejas les han prohibido ver a sus amigos, cifras que se decidieron destacar en la campaña.

Los números que son importante relevar de la encuesta del Centro de Estudios de Género de PRODEMU, son afirmaciones como 45 por ciento señaló que alguna de sus parejas “se ha enojado porque hablar con otra/as personas”; a un 48 por ciento las han “avergonzado o minimizado”, mientras que un 36 por ciento señaló que las han “acusado de infidelidad”. Por otra parte, un 40 por ciento de las encuestadas señaló que alguna de sus parejas “tomó decisiones importantes para la relación sin consultar su opinión”.

En esta línea la directora regional de PRODEMU, Nessy Moratelli destacó que “la violencia invisible u oculta comienza en las relaciones adolescentes, es ahí donde hay que poner especial atención y encender las alarmas ante diferentes formas de control, ya que a una mayor valorización de las ideas románticas e idílicas del amor, las situaciones de violencia invisible tienden a ser menos declaradas. El amor romántico permiten una mayor capacidad y disposición subjetiva, donde visiones idealistas de éste tienden a normalizar las posiciones de subordinación”.

Comments

comments

Por tribuna