La región recibirá el 12 por ciento del total de los recursos asignados para emergencia agrícola en el país

Cerca de cuatro mil millones de pesos ha destinado el Minagri este año para enfrentar la sequía que afecta a los agricultores de la región de O’Higgins. Lo anterior, corresponde al 12 por ciento del total de fondos que se ha destinado para las zonas afectadas por la falta de lluvias.

El detalle fue dado a conocer esta mañana por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, tras sostener una reunión con el gobernador regional, Pablo Silva, el delegado presidencial, Ricardo Guzmán; y el presidente de MURO’H, Marco Contreras, entre otras autoridades regionales.

“Hoy hemos venido a anunciar los recursos de emergencia para la región, que son cerca de $4 mil millones que serán administrados tanto por la CNR, el Indap y la Seremía en coordinación con el Gobierno Regional y los alcaldes para llegar en ayuda de cada uno de los agricultores, crianceros y los distintos rubros del sector con la pertinencia que esto requiere”, explicó la ministra Undurraga.

En concreto, de estos cuatro mil millones, $985 millones son del fondo proveniente de la declaración de emergencia agrícola por déficit hídrico anunciado hace unos días en siete regiones del país. Esto se suma al presupuesto de Indap ($720) y de la CNR ($2.214).

Además, estos recursos serán destinados principalmente para optimizar el uso y acumulación del agua para la agricultura, como también para la alimentación animal, apícola y control sanitario. “Esto va a significar recursos de emergencia puntuales para esta temporada que permitirá adaptarnos en el mediano y largo plazo en un sector tan importante para esta región como es la agricultura, no solamente como una actividad económica sino como una actividad de gran impacto
social y ambiental y que, además, alimenta a las familias de esta región y de nuestro país”,
complementó la secretaria de Estado.

Actualmente la región presenta un déficit de lluvias que llega al 65,7% durante 2021. En la ocasión, el gobernador regional, Pablo Silva, explicó que “hemos destinado más de $500 millones a programas que nos ha presentado el Ministerio de Agricultura y hemos puesto a disposición la voluntad de colocar más recursos tanto en la compra de agua como en la ayuda a los crianceros y todos los recursos que sean necesarios para ir en ayuda de los pequeños agricultores”.

Desde la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins, su presidente Marco Contreras, señaló que “debemos buscar estrategias que nos permitan llegar a ellos de manera correcta y de manera igualitaria a las 33 comunas de la región (…) En esta oportunidad vamos a poder también nosotros los alcaldes realizar ese catastro e ir en ayuda de ellos (los agricultores)”.

Agua para alimentos

A nivel nacional, el Minagri ha destinado cerca de $30.000 millones durante este año para enfrentar la emergencia hídrica en las regiones de mayor afectación del país. “El agua es un desafío común y cuando actuamos todos en torno a este desafío, sin duda, vamos a poder enfrentarlo de mejor manera”, sostuvo la ministra Undurraga.

Comments

comments