Vacas, caballos, burros, ovejas, cabras, conejos, alpacas y llamas, además de un abanico de aves como faisanes, pavos reales, emús, gansos, patos; y una variedad de gallinas de diferentes razas como Brahma, Collonca, Polaca, Sedosa de Japón, Sebright, Nagasaki, Cochinchina Enanas, entre otras, se encuentran en la granja educativa Rincón del Valle ubicada en Rigolemu, en la comuna de Malloa, específicamente de Pelequén hacia la cordillera.

Ahí, a un costado de la ruta donde se accede a Cuenca y posteriormente a Los Lingues, se encuentra una gran variedad de animales que podrán conocer en familia e interactuar con ellos alimentándolos o acariciándolos gracias al emprendimiento del matrimonio de Katerine Lobos y Juan González, quienes se han esforzado en concertar sus sueños dando vida a este espacio educativo “mi marido siempre ha sido de campo, le gustan los animales y era su sueño tener una granja educativa. Comenzamos a tener gallinas y gracias al taller de avicultura de PRODEMU, fui aprendiendo que hay distintas razas y ahora tengo una gran variedad de ellas” cuenta su dueña, Katerine Lobos.

Ella es la presidenta de la agrupación “Mi Crianza Rural”, que reúne a 12 mujeres campesinas de Rigolemu, Cuenca y Los Maquis, que se dedican a la avicultura con emprendimientos individuales que van desde la producción de huevos, crías de aves de diferentes razas que incuban y venden, hasta la atención de turistas en la esta granja educativa Rincón del Valle. El grupo recibió el apoyo del programa Mujeres Rurales, que en su primer año les entregó $3.960.000 -$330.000 para cada
socia- dinero que complementaron con aportes propios para implementar 216 m² de gallineros y jaulas, albergando 468 aves.

El año 2020, recibieron un segundo fondo de inversión por el mismo monto que destinaron a aumentar su masa en 133 aves; acondicionaron 86 m² de gallineros ya construidos y construyeron 28 m² más de gallinero, mientras que Katerine implementó su parcela tipo free runge. Este año, a través del concurso nacional del programa Mujeres Rurales se adjudicaron $3.600.000 más un aporte propio adquirieron equipamiento, acondicionaron 66 m² de gallinero y construyeron 32 m² adicionales, adquiriendo 16 gallinas colloncas. Este año, recibieron $3.420.000, destinado a mejorar 555 m² de patio de recreo, compra de alimento y 108 aves.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

De este modo, si de armar panoramas entretenidos para toda la familia se trata, la granja educativa Rincón del Valle, el sueño hecho realidad del matrimonio Lobos González es el lugar indicado, ya que cuenta con zona de picnic al interior de un bosque, donde encontrarás lo necesario para disfrutar un día al aire libre, con espacios acondicionados para hacer asados en pleno campo, agua potable y servicios higiénicos. También una zona apta para acampar y disfrutar de un fin de semana de campo y vegetación. Además podrás disfrutar de entretenidas cabalgatas.

Los horarios de atención son sábado, domingo y festivos, del medio día en adelante, días en que ofrecen almuerzos caseros. La entrada tiene un valor de $2.000 adultos y $1.000 niños. Para mayor información, se puede contactar al móvil +56 9 7312 9057 o al Facebook Rincón del Valle.

El lugar inaugurado en septiembre, también se abre para realizar todo tipo de eventos sociales y fiestas familiares, y se puede arrendar el espacio para hacer celebraciones en el campo.

En este tema, la directora regional de PRODEMU, Nessy Moratelli Solar indicó “hemos estado cerca de las mujeres siguiendo su rutina de trabajo en los diferentes rubros. Ellas, las Mujeres Rurales que participan en el programa se han adaptado a los nuevos tiempos, innovando en sus emprendimientos, mujeres empoderadas, esforzadas, cariñosas y preocupadas de los demás, que dedican su energía en avanzar, crear productos, haciéndolos más atractivos, para así generar recursos para mejorar su calidad de vida”.

Comments

comments

Por tribuna