Ya han transcurrido varias jornadas desde la inauguración de la quinta versión del festival Colchagua Cine, y muchos sanfernandinos han sido espectadores de un amplio y diverso catálogo de obras audiovisuales que han tocado temas tan diversos como la vida de los jóvenes en el SENAME, con la emocionante película inaugural Mis hermanos sueñan despiertos de Claudia Huaiquimilla, o el desarraigo de la vida campesina y las relaciones familiares en el largometraje Cada uno con su cada uno, del rancagüino Alexis Donoso.

La fiesta del cine sigue hasta el día Sábado 4 de diciembre, con la exhibición del documental Gaucho Americano, de Nicolás Molina, alabado por la crítica tras su estreno en HotDocs. Un imperdible.

Y si de imperdibles estamos hablando, una de las perlas que trae Colchagua Cine, es la película española Ane, la opera prima del director vasco David Pérez Sañudo, que en los últimos premios Goya, los premios Oscar del cine español, recibió 5 nominaciones y ganó 3; Mejor actriz, Mejor actriz revelación y Mejor guión adaptado. Además se suma, entre otros reconocimientos, el premio Irizar al Cine Vasco otorgado en el Festival internacional de Cine de San Sebastián.

La película relata un drama materno-filial, con el telón de fondo del conflicto geopolítico que se vive en el País Vasco. La madre, interpretada con majestuosidad por la española Patricia López, al comienzo de la película vuelve a casa después del trabajo y descubre que su hija no está, pasan las horas, los días y la hija no aparece. Ahí parte este drama intimista fusionado con componentes sociales, que mantiene al público capturado durante todo el filme, gracias en especial a su robusto guión.

La película tiene una inesperada conexión con Chile, cuando una de las escenas es musicalizada con “Volver a los diecisiete” en la voz de nuestra gigante Violeta Parra, que con sus versos condensa muy bien la tensión generacional que carga la relación entre madre e hija.

Podemos estar ante el comienzo de uno de los directores, que se pongan a la vanguardia de la exitosa industria cinematográfica española, y en San Fernando, es el único lugar de Chile donde, por ahora se podrá ver esta premiada película. Su exhibición será el día jueves 2 de diciembre a las 18:00, uno de los días fuertes del festival.

La jornada comienza temprano a las 11:30 con una selección infantil en Colchagua Kids. A las 20:00 horas A.D.A.M un cortometraje de ciencia ficción, que esta cosechando premios a lo ancho y largo del mundo, y que dentro de su elenco cuenta con la actriz sanfernandina Lorena Venegas. Justo después del cortometraje, la jornada culmina con otra joyita, el documental, que ya se acerca a la veintena de premios en festivales por el mundo; El Otro de Francisco Bermejo. En ambas proyecciones estarán presentes miembros de los equipos de producción, que conversarán con el público presente.

Con todo esto, podemos decir que el jueves será un día inolvidable para los sanfernandinos amantes del séptimo arte. El acceso al festival es gratuito y se disfruta el doble con la nueva técnica de proyección y sonido que el Centro cultural de la ciudad ha estrenado en este festival.

Comments

comments

Por tribuna