A finales de noviembre, Hospital de Mercedes Chimbarongo recibió la noticia de parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que en su sesión plenaria acordó por unanimidad aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional -en la categoría de Monumento Histórico- al antiguo edificio del centro asistencial que está ubicado en avenida Miraflores. Pero ¿qué significa esta declaratoria?

Karenlyn Mateluna Erazo, encargada de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Salud, entregó detalles de esta importante aprobación: “En 2017 con la entrega del nuevo hospital, su entonces directora María Antonieta Matas se reunió con nosotros para poder resguardar y proteger el centenario edificio y declararlo monumento histórico, con una mirada de aplicar la reutilización de los espacios tal como sucedió con el antiguo Hospital San José de Santiago”.

Bajo esa perspectiva, se iniciaron los trámites y se elaboró el expediente técnico para presentarlo en el Consejo de Monumentos Nacionales. “La justificación de esta declaratoria revestía bastante importancia tanto para nosotros como Unidad de Patrimonio como para la arquitecta con quien trabajamos, Alicia Campos de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile; este hospital tenia todas las características que son únicas porque son muy pocos los establecimientos hospitalarios del país que están quedando en pie con estas características y que estuvo funcionando hasta sus últimos días”, destacó Karenlyn Mateluna.

La aprobación de declaratoria confirma solo una cosa: el reconocimiento a un inmueble que cumplió una fase histórica, dando respuesta a un proceso fundamental en el ámbito de la salud comunal de Chimbarongo y de la región; además, “el Consejo de Monumentos valoró que este hospital haya sido construido gracias a la donación de muchos personajes/ciudadanos de principios del siglo XX encabezados por el alcalde de ese entonces, Fernando Guzmán; a raíz de eso, se generó su nombre “Mercedes” que simbolizaba el concepto de donaciones”, agregó la encargada de Patrimonio del Ministerio de Salud.

¿Qué pasará con el edificio que hoy está entregado en comodato al municipio local? Según Karenlyn Mateluna, si bien este comodato sigue válido, el propietario del inmueble continúa siendo el Servicio de Salud O’Higgins, “la Declaratoria de monumento histórico incluye un Plan de Manejo que asegura el respeto a la arquitectura, a sus paredes, pintura, estructura, todo lo que conforma el hospital. Además, se adjunta un Reglamento de Uso del establecimiento que fue redactado por el departamento jurídico del Servicio de Salud, que obliga al comodatario (municipio) a cumplir ciertos requisitos como mantener el inmueble que fue entregado. Pero desde la aprobación de declaratoria, cada vez que se realice alguna mejora en infraestructura, o por ejemplo algún reemplazo de puertas, de maderas, etc., todo lo que sea arquitectónico, tiene que contar con el permiso del Consejo de Monumentos. Las modificaciones deben ser presentadas por el municipio a través de un proyecto para un análisis y validación… esto, permitirá proteger los espacios y resguardar el valor histórico del centenario edificio”.

Comments

comments

Por tribuna