La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo hoy -lunes 27 de diciembre- sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al exalcalde de San Fernando Luis Berwart Araya y a los exfuncionarios municipales Pablo Bravo y Leonidas Quiroga, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Ilícitos que habrían perpetrados entre 2017 y 2018 en la capital de la Provincia de Colchagua.

En fallo unánime (causa rol 2.063-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Ricardo Pairicán García, Óscar Castro Allendes y el fiscal judicial Álvaro Martínez Alarcón- confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando.

“Que los antecedentes reunidos, respecto del presupuesto de la letra a) del artículo 140 del Código Procesal Penal, se debe afirmar que existen antecedentes más que suficientes que justifican la existencia de los delitos materia de la investigación. En tanto que referente a la letra b) del artículo antes citado, se debe tener presente que por una parte los elementos de convicción que obran en la carpeta investigativa, así como las funciones que detentaban los imputados objeto de la medida cautelar apelada, al momento en que se efectuaron las defraudaciones permiten presumir, en este estadio procesal, la participación atribuida en la actividad defraudatoria que desplegaban», sostiene el fallo.

La resolución agrega: «Que en cuanto a la necesidad de cautela, ella surge de la penalidad asignada a los delitos materia de la formalización, el número de éstos y el carácter de reiterado de los mismos, todo lo cual hace necesaria la mantención de la medida cautelar de prisión preventiva decretada, por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y a su vez la misma permite asegurar el éxito de la investigación».

Por tanto, se resuelve que: «se confirma la resolución apelada de dieciocho de diciembre de dos mil veintiuno, dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando, en causa RIT 1578-2021». 

Según el ente persecutor, entre 2017 y 2018, el exedil de San Fernando Luis Berwart Araya y los exfuncionarios imputados se coordinaron para sustraer más de tres mil millones de pesos de las arcas municipales.

Comments

comments

Por tribuna