COLCHAGUA: Realizan reunión provincial de Incendios Forestales

En Nancagua se desarrolló la actividad en la que ONEMI y CONAF detallaron los recursos disponibles para afrontar estas emergencias durante la temporada de altas temperaturas.

Con la presencia de los encargados de emergencia de los diez municipios de la provincia de Colchagua, el pasado jueves se realizó en la casona municipal de Nancagua, una reunión que tuvo la finalidad de actualizar los recursos y el plan de emergencia vigente, para prevenir y controlar incendios forestales.

Convocada por el Delegado Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua, Manuel Cuadra, en la actividad se desarrollaron diversas presentaciones a cargo de la Oficina Regional de ONEMI y la CONAF, en la que se revisó el plan específico dispuesto para estas emergencias, así como los recursos que están disponibles en la región para extinguir los incendios forestales que se produzcan durante la temporada.

En ese sentido, la Directora Regional de Onemi Alejandra Riquelme, detalló las acciones que su oficina ha realizado en la comunidad para prevenir estas emergencias, así como los diversos protocolos establecidos, los recursos disponibles y la jerarquía de mando que se debe seguir según lo establecido por la Ley.

Asimismo, el profesional Daniel Eldán explicó a los asistentes los cambios que tendrá la ONEMI, al convertirse en el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, lo que requerirá modificaciones en la estructura de las unidades de emergencia en los municipios, entre otros aspectos.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Marcelo Cerda, detalló los recursos que están disponibles ante el pronóstico de una compleja temporada de incendios forestales en la región debido al aumento de las temperaturas, un territorio con mucha vegetación seca por los 11 años de sequía permanente y por antecedentes de incendios anteriores, que han generado un terreno propicio para nuevos siniestros.

En detalle, hay 6 aeronaves y cerca de 400 personas disponibles para el combate de los incendios, entre los que se encuentra personal técnico, de prevención, operaciones y brigadistas. Asimismo detalló que el contingente disponible puede aumentar proveniente de otras regiones del país, según la magnitud y complejidad del siniestro.

Comments

comments