En etapa de post producción del material audiovisual se encuentra el proyecto “La Botica de la Abuela, Décimas Medicinales» iniciativa de la Agrupación Kalfumalén que difunde la medicina herbolaria a través de la música tradicional, financiada por el Fondart Regional en su línea de Creación, Cultura Tradicional/ Popular 2021, en la región de O’Higgins.

La iniciativa pone en valor la herbolaria a través del Canto a lo Poeta, dos expresiones propias de nuestro patrimonio natural y cultural para mostrar las propiedades de 45 plantas y sus diferentes usos, poniendo en valor los conocimientos de las abuelas.

“Lo primero que hicimos fue un proceso creativo de inmersión en las propiedades medicinales de las plantas, nos inspiramos en el estudio de las hierbas y preparados fitoterapéuticos, logrando una obra que mostrará el legado del herbolario tradicional a través de la poesía” explicó Mariel Labra, profesora de música, directora artística de Kalfumalén y gestora del proyecto.

Las plantas son la medicina primigenia. Mucho antes de que existiera la medicina tradicional o alópata, ya había conocimiento de qué plantas servían para el dolor de cabeza, su uso en aceites, infusiones, cataplasmas y tantos otros preparados que hoy están renaciendo con nuevas visiones e integración de conocimientos de otras culturas.

En el proceso creativo, se incluyó a artistas de diversas áreas como el cantor y payador Rodrigo Núñez, la artista visual Deborah Muñoz que hizo las ilustraciones, la diseñadora Gerardine Severino que ayudó en el arte del libro y Mariel Labra Artista que en los últimos años se ha dedicado al estudio de la herbolaria y la fitoterapia.

“Es una obra multimedia, un audio libro digital que contiene, en cada página, una acuarela de la planta, una décima que habla sobre sus propiedades medicinales junto a un enlace donde podrán escucharla cantada en alguna entonación tradicional del Canto a lo Poeta y acompañada del Guitarrón Chileno, un recuadro educativo con información más científica, además de un recetario con fitopreparados tradicionales” agregó Mariel Labra.

Para Rodrigo Núñez, escribir estas 45 décimas medicinales ha sido todo un desafío “tanto de métrica, de poética, como de sentido de la rima, para que enseñe y a la vez sea hermosa”. El artista agregó que esta obra le permitió conectarse con su historia familiar “en especial con mi abuela paterna, que sabía mucho del uso de plantas, acordándome de tratamientos que ella me dispensó hace tiempo, también pude armar algunas décimas que representan mi vida y la de muchas personas que nos criamos con abuelas yerbateras”.

Actualmente el trabajo multidisciplinario está en etapa de post producción y pronto estará disponible para el público de manera gratuita en internet.

La Agrupación Kalfumalén se dedica a la música, la interculturalidad y la permacultura. Toda la información y avances del proyecto pueden verse en la página web , y en las redes sociales de la agrupación artística: Instagram, Facebook y Youtube

Comments

comments

Por tribuna