Estimado director:

Es de conocimiento público que en nuestro país es muy difícil concretar el “sueño de la casa propia”, ya que para lograrlo se necesita acceder a uno de los siguientes tres puntos:

Primero, hay que ser millonario, ¿difícil no?
Segundo, tener un sueldo de gerente o ser dueño de grandes empresas (son los pocos)
Y tercero, como lo hace gran parte de la población, optar a un subsidio habitacional y/o postular a un crédito hipotecario donde al menos, serán unos 20 a 30 años pagando una suculenta suma de dinero… ¿Y qué hace el común de las personas? Optar a esta opción…

Con mucho esfuerzo, dedicación, compromiso y sacrificio de estar pagando a una entidad bancaria, destinando casi la totalidad del sueldo, esa la “única chance” que tenemos la mayoría de nosotros para concretar el “sueño de la casa propia”.

La oferta: al menos en San Fernando es variada, porque existen viviendas usadas que data de varios años de construcción y se mantienen en “pie como robles” (con terremotos incluidos); también se puede comprar un terreno en el campo y armar una casa a “su pinta” (linda utopía, pero posible); pero la principal oferta es la que entregan ciertas inmobiliarias que nos muestran las bondades de hermosas casas con espacios y terrenos que permiten soñar con una vida tranquila. Eso fue lo que nos entregó La Cruz Inmobiliaria por allá en 2016.

Siendo marzo de 2022, con un estallido social y una pandemia de por medio, el vivir en cualquier otra vivienda es mucho mejor que las que nos entregaron en Villa Parque Poniente 1 (solo hablaremos de esta villa, ya que es la que corresponde a nuestra junta de vecinos). Aquí nos detenemos en nuestro relato porque queremos hacer una pregunta a los lectores: ¿ustedes creen prudente que una casa pueda tener desde 2017 a la fecha, más de 20 filtraciones? Bueno, la verdad es que esto le ha ocurrido a gran parte de los vecinos y vecinas de esta etapa 1.

Esta es la primera carta dirigida públicamente a La Cruz Inmobiliaria, con la cual hemos sostenido conversaciones y se han cumplido las garantías, pero ¿Quién nos asegura que las viviendas no tendrán más problemas?, o sea de las 80 casas que componen esta etapa 1, cerca del 90% ha presentado problemas graves de este tipo, con filtraciones de agua que dejan saldos a Essbio sobre los $200.000 o incluso $400.000… ya, La Cruz Inmobiliaria (post-venta) se ha hecho parte del pago por las filtraciones y sus “arreglos”, pero ¿Quién nos asegura que esto no volverá a ocurrir cuando se venza la garantía?

Así estamos los vecinos y vecinas de nuestra JJ.VV., con una incertidumbre tremenda que hace que nuestro sueño, nuestro esfuerzo se vaya por el desagüe. Con esta carta, solo queremos dar a conocer nuestra problemática donde esperamos soluciones concretas y no “parches”.

ATTE
Junta de Vecinos Villa Parque Poniente 1, San Fernando
San Fernando, 10 de marzo de 2021

Comments

comments

Por tribuna