Recientemente, el seremi (s) de Educación, Pedro Donoso Gómez, junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nicolle del Río Vilches, dieron el vamos a la primera de una serie de Jornadas Hacia una Educación No Sexista, instancia a la que se invitó a participar voluntariamente a todos los establecimientos educacionales del país.

Las autoridades llegaron hasta la Escuela María Luisa Bouchon, de Fernando, para entregar detalles acerca de la orientación pedagógica y formativa de esta jornada, la que se organizó tras las denuncias de acoso y abusos por las que protestaron estudiantes de distintos liceos a inicios de este año. El objetivo es abrir espacios de diálogo y encuentro e iniciar un proceso de sensibilización ante prácticas sexistas, para fomentar relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres y restaurar las confianzas entre las comunidades educativas.

Para organizar esta jornada los establecimientos recibieron orientaciones para equipos directivos y material pedagógico diferenciado para 7°-8°, I°- II°, III°- IV°. 

“La educación integral nos permite formarnos en distintos ámbitos, es decir, no sólo debemos responder a las exigencias de las asignaturas, sino también tenemos que prepararnos para vivir en comunidad. Es por eso que debemos priorizar ese tipo de educación entre las y los estudiantes, los que están en etapa de formación para que el día de mañana sean capaces de entender de una manera distinta la equidad, la igualdad de género, la valoración de la diversidad y la disidencia”, señaló el seremi (s) de Educación.  

Como objetivo el Gobierno se ha planteado avanzar hacia una educación no sexista, eliminando toda forma de discriminación y/o sesgos y estereotipos de género. Al respecto la seremi de la Mujer y Equidad de Género señaló: “Valoramos el compromiso del colegio y de su equipo directivo en participar de esta jornada voluntaria y saldar una deuda que teníamos con los niños, niñas y adolescentes frente a abusos e injusticias que el sistema ha perpetuado; y sepan que cuentan con su establecimientos como un espacio seguro y justo».

Los documentos y el material pedagógico para estas jornadas fueron diseñados en una mesa de trabajo integrada por representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el INJUV, las tres subsecretarías del Ministerio de Educación –Educación, Educación Parvularia y Educación Superior-, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y la Unidad de Currículum y Evaluación. Asimismo, su estructura y objetivos fueron socializados con actores de la sociedad civil especialistas en temáticas de género y disidencias sexuales.

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Por tribuna