Seguro de Cesantía se puede cobrar a través de la web de la AFC

Con motivo del término de temporada agrícola, AFC Chile recuerda que los afiliados pueden realizar el trámite desde cualquier lugar y en tres simples pasos en www.afc.cl. El cobro del seguro por internet mantiene las mismas fechas de pago que el trámite presencial y evita aglomeraciones.

Producto del término de la temporada agrícola, la demanda por el Seguro de Cesantía suele crecer de forma considerable en la Región de O’Higgins y en otras zonas del país, generando un alto flujo de visitas a las sucursales de la AFC. Ante este escenario, desde la entidad recomiendan cobrar el Seguro de Cesantía a través de su sitio web www.afc.cl.

El trámite puede realizarse de forma 100% digital desde el celular, tablet o computador, a través de la Sucursal Virtual de afiliados, a la cual es posible acceder con su RUT y clave AFC (la que puede ser solicitada en la misma web), o con su ClaveÚnica del Estado.

Daniel Manoli, gerente de Operaciones y Servicios de AFC Chile, destacó que durante la emergencia sanitaria, cada vez fueron más los chilenos que migraron hacia lo digital y comenzaron a realizar sus trámites por internet, registrándose más de 13 millones de personas que obtuvieron su ClaveÚnica del Estado: “En nuestro caso, 3 de cada 4 solicitudes de beneficios en la AFC fueron atendidas digitalmente en el peak de la pandemia”, indicó.

“Invitamos a los trabajadores temporeros y a todos quienes se encuentren en situación de desempleo, a realizar el cobro de su Seguro de Cesantía a través de nuestra web. Solo deben seguir ingresar a la Sucursal Virtual, pinchar la pestaña «Cobro del Seguro» y seguir las instrucciones, con lo cual tendrán su respuesta en menos de cinco días hábiles”, señaló el ejecutivo.

“Es importante destacar que al solicitar Seguro de Cesantía por internet no se alteran las fechas normales de pago ni tampoco se perjudica los montos del beneficio respecto a una solicitud en sucursal. De esta manera, los trabajadores podrán solicitar el beneficio en cinco minutos desde donde se encuentren, evitando traslados o eventuales aglomeraciones”, agregó.

SEGURO DE CESANTÍA EN 3 SIMPLES PASOS

Para solicitar su Seguro de Cesantía de forma digital, el trabajador debe ingresar a www.afc.cl y dirigirse a la Sucursal Virtual de afiliados, accediendo con su ClaveÚnica del Estado o con su clave AFC. Una vez adentro, el trabajador debe completar los siguientes pasos:

  1. Subir el finiquito o documento de término de contrato: el documento debe estar digitalizado completamente y a color, con todas sus páginas por el reverso y anverso. Puede ser una copia escaneada en PDF o fotografía(s) en formato JPG, JPEG o PNG. El archivo no debe pesar más de 12MB.
  2. Revisar la simulación de pago: en este paso, el afiliado podrá ver las fechas y montos que recibirá. Asimismo, si cumple con los requisitos, podrá escoger si accederá a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario.
  3. Confirmar datos de transferencia: aquí el afiliado deberá indicar en qué cuenta bancaria quiere recibir sus pagos. También puede escoger pago en efectivo en sucursales Servipag o BancoEstado.
    Más información sobre los requisitos, montos y porcentajes de pago vigentes para el Seguro de Cesantía en www.afc.cl

Comments

comments